Mención Especial en XIX Jornadas de Jovenes Investigadores

Emiliana Orcellet  recibió una mención especial en las XIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asoc. de Universidades del Grupo Montevideo- AUGM- organizadas este año en la Universidad Nacional del Este, Paraguay. Emiliana es graduada de la carrera Lic. en Salud Ambiental, y presentó un trabajo de investigación denominado “Fibra óptica: su utilización para la optimización en sistemas de tratamiento de aguas residuales de frigoríficos avícolas, mediante el principio de reflexión interna total”, realizado dentro del proyecto de investigación Director es el Lic. Jorge Noir.

En esta investigación se diseño  una alternativa de optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales mediante lagunas facultativas, para efluentes avícolas a través de incorporación de luz solar mediante fibra optica.Se realizó una experiencia a escala, con el objeto de comparar el funcionamiento de una laguna del tipo facultativa clásica y otro con la incorporación de luz solar mediante fibra óptica, para lo que se utilizaron dos cubas, una de control y otra con el sistema de iluminación, conteniendo agua residual de un frigorífico avícola sometida a un tratamiento primario.

Se fabricó un dispositivo colector de luz, que se encontraba expuesto al sol y transmitía la luz por fibras ópticas hasta la masa de agua de la cuba en los cuatro vértices de la misma.

La reducción de la carga orgánica expresada en DBO5 en la cuba de control de 525 mg/litro a 98 mg/l en los primeros 6 días, mientras que en la cuba con iluminación el valor fue de 51mg/l, siendo éste valor, aproximado a lo establecido por la Ley provincial Nº 6260 (50mg/l).

Dado el valor final se obtuvo que el tiempo de residencia hidráulica del líquido se reduzca a  6 días y el sistema contaría de una única laguna, garantizándose valores de vertidos dentro de los parámetros establecidos, impactando directamente en una reducción de  la superficie del terreno destinado al tratamiento de efluentes de la industria.