Relevamiento de luminarias

 
Alumnos de 3° año de la Carrera Lic. Salud Ambiental, en el marco de la materia Contaminación Urbana e Industrial, realizaron un relevamiento de las luminarias en distintos lugares de la ciudad. Para esta actividad se utilizo un Luxómetro que es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. 

 
Con esta información y las observaciones realizadas en el terreno como: tipo de lámpara, ubicación, tipo y estado de luminaria, los alumnos realizaron un análisis de situación en el que observaron la contaminación lumínica en nuestra ciudad. Hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el desperdicio de energía, el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos a la salud en humanos y animales, la pérdida en general de la percepción del Universo a gran escala. Es probable que muchos de los efectos negativos de la contaminación lumínica sean desconocidos aun.
Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria, no proporciona seguridad ni visibilidad y es un desperdicio de energía y dinero.
Estos perjuicios no se limitan al entorno del lugar dónde se produce la contaminación, poblaciones, polígonos industriales, áreas comerciales, carreteras, etc., sino que la luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen. 
Los alumnos intervinientes en dicha práctica son: Garcia María; Andereggen Flavia; Bogado Jonathan; Schwab Belén; Otero Andrea; Gonzalez Lucía; Bernay Carlos; Rinconi Denis y Ravera Long Valentina.