XIX Jornadas AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo  (AUGM) y  la Universidad Nacional del Este,convocan  a  la  presentación  de  trabajos  de  investigación  en  el  marco  de  las  XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES de la AUGM, que se realizarán del 25 al 27 de octubre de 2011 en Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay.
        CONVOCATORIA PRESENTACION DE TRABAJOS
                                                XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES
                                     ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM)
“CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS”
 
Universidad Nacional del Este
Ciudad del Este
República del Paraguay
25, 26 y 27 de octubre del 2011
 
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad Nacional del Este, convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES de la AUGM, que se realizarán del 25 al 27 de octubre de 2011 en Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay.
 
Todo grupo de investigación que presente un trabajo, asume el compromiso de seleccionar uno de los autores del mismo, para asistir a las Jornadas para su exposición y defensa.-
Es excluyente para la presentación de trabajos, la adopción por parte del grupo de jóvenes investigadores, de un docente orientador, quien controlará el desarrollo metodológico del mismo.-
Conforme lo establecido en la Normativa General de estas Jornadas, cada alumno o joven investigador solo podrá presentar UN (1) trabajo como Primer Autor, escogiendo UN tema de los que se detallan a continuación.-
 
I.          TEMAS DE LA PRESENTE CONVOCATORIA
 
1-      TEMAS CORRESPONDIENTES A NÚCLEOS DISCIPLINARIOS DE LA AUGM
ü      Biofísica
ü      Ciencia e Ingeniería de los Materiales
ü      Donación y Trasplante
ü      Educación para la Integración
ü      Enseñanza de Español y de Portugués como Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras
ü      Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria
ü      Ing. Mecánica y de la Producción
ü      Matemática Aplicada
ü      Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones
ü      Química
ü      Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada
ü      Virología Molecular

2-      TEMAS CORRESPONDIENTES A COMITÉS ACADÉMICOS DE LA AUGM
ü      Agroalimentario
ü      Aguas
ü      Atención Primaria de la Salud
ü      Desarrollo Regional y Desarrollo Tecnológico Regional
ü      Energía
ü      Extensión Universitaria
ü      Género
ü      Historia, Regiones y Fronteras 
ü      Medio Ambiente
ü      Nanociencia y Nanotecnología
ü      Procesos Cooperativos y Asociativos
ü      Producción Artística y Cultural
ü      Salud Animal
ü      Tecnología de la Información y de la Comunicación en Educación Superior, Redes Académicas, Medios de Comunicación Universitaria.
 
3-      TEMAS PROPUESTOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE
ü      Ciencias Políticas y Sociales
ü      Economía Ecológica (Bioeconomía).
ü      Ingeniería Agrícola
ü      MERCOSUR e Integración
ü      Microelectrónica
 
TEMAS PROPUESTOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE, ÉNFASIS PARTICULARES DE TEMAS GENERALES.
ü      Atención Primaria de la Salud: Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
ü      Ciencias Políticas y Sociales: Erradicación de la Pobreza.
ü      Energía: Energía renovable.
 
II.        NÚMERO DE PARTICIPANTES
 
Serán aceptados hasta 30 trabajos por cada Universidad miembro de la AUGM, sobre los temas referidos en el ítem I, no pudiendo ser más de cinco (5) por tema.-
 
III.      MODALIDAD DE PRESENTACIÓN
 
Etapa de presentación de trabajos:
Se prevé que para el día 10 mayo de 2011 esté disponible en la web de la Universidad, una página de carga de trabajos (resúmenes y trabajos completos), que estará habilitada hasta el 10 de junio del corriente, fecha de cierre del periodo de presentación.- Dicha página permitirá la identificación clara del primer autor, segundos autores, orientador, titulo del trabajo y disciplina entre otros. Además de esto, será la vía indicada para el envío del archivo conteniendo el trabajo. En forma paralela, se deberá presentar en la correspondiente Unidad Académica, una impresión rubricada por el autor y el orientador, para su remisión a Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado de la UNER.-



Etapa de selección: El Consejo de Investigación de la Universidad, órgano asesor del Consejo Superior, escogerá los treinta trabajos admitidos, y podrá en caso de corresponder, sugerir correcciones tanto formales como metodológicas.-  
Trabajos Seleccionados
Todos los trabajos deberán ser presentados en forma de póster de 0,80 m x 1,0 m. La Coordinación Científica de la Universidad sede, UNE, seleccionará los trabajos que serán presentados oralmente y los dará a conocer oportunamente juntamente con el tiempo máximo, en minutos, que cada expositor dispondrá para presentarlo. Al finalizar las exposiciones, los responsables de los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos respectivos promoverán instancias de debate. Por cada trabajo seleccionado se aceptará un (1) solo expositor.
IV.      CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS
 
Para inscribirse a las Jornadas, los jóvenes investigadores (estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación, etc.), pertenecientes a universidades miembros del Grupo Montevideo, deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o postdoctorado, y se dará prioridad a quienes no hayan participado en jornadas anteriores. La edad máxima de los participantes será de 35 años.
En los trabajos se deberá incluir un orientador, es decir, un investigador formado que no necesariamente deberá tener menos de 35 años. En este caso, se deberá aclarar que ese investigador participa en carácter de orientador del o de los jóvenes investigadores.
 
V.             ACTIVIDADES PARALELAS
 
El comité organizador informará oportunamente acerca de las actividades que se realizarán con los representantes de Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos.
VI.           ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN
 
Las reservas para alojamiento se realizarán desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER.-
VII.         INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
 
Las informaciones adicionales y consultas podrán realizarse a través de los correos electrónicos y teléfonos a:Graciela CaraballoTEL 03442 421505caraballog@uner.edu.ar, o Arq. Raúl Holzer TEL 03442 421506 holzerr@uner.edu.ar .
Se recomienda seguir los pasos descriptos, evitando la presentación directa a la Universidad sede del evento, ya que esta no tendrá validez.- 
VIII. FORMATO DE PRESENTACION
El modelo de presentación de la inscripción, del resumen y del trabajo completo, se encuentra a continuación, a modo de ejemplo.  Un único archivo digital deberá contener el material que se detalla:
1-      Primera página: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y PRESENTACIÓN DEL RESUMEN
 
Universidad: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
Facultad/Centro/Instituto:
Título del Trabajo: (en mayúscula permanente y en negrita)
Autor/es: (iniciar con el nombre del investigador principal. Separar por comas)
Nivel de formación del investigador principal:
§         Estudiante (no graduado)
§         Graduado
§         Con estudio de posgrado (Maestría)
Orientador:
Núcleo Disciplinario/Comité Académico/Otros Temas:
Correo electrónico del autor principal:
Palabras Clave: (máximo tres, escritas en español y en portugués)
RESUMEN: Máximo 150 palabras para resúmenes no estructurados y 250 palabras para resúmenes estructurados. No se incluirán gráficos, tablas, fórmulas, ni figuras.
Para toda la página se utilizará el tipo de Letra Arial, tamaño 10, a simple espacio. Márgenes: Superior e izquierdo 3 cm, inferior y derecho 2 cm.
 
Observación: Esta parte no podrá exceder una (1) página.
 
2-      Segunda página en adelante: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO COMPLETO
 
Los trabajos completos deberán ser presentados con los resúmenes en un único archivo, de formato MSWord, estando su nombre compuesto por el número de documento (sin puntos) del primero autor, más la extensión .doc
El texto del trabajo completo comenzará en la segunda página, sin repetir el título del trabajo ni los autores, y el mismo se estructurará en: Introducción, Objetivos, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Referencias.
 
Tamaño de página: A4 (21x 29,7 cm)
Márgenes: Superior e izquierdo 3 cm, inferior y derecho 2 cm. Cada párrafo se iniciará con una sangría de 1,5 cm.
La fuente será Arial de tamaño 11 para el texto y Arial 9 para los pies de página.
Interlineado de 1,5 para el texto, interlineado simple para citas largas, pies de página y tablas.
El tamaño de las figuras o tablas no deberá exceder el límite de 10 líneas (a espacios simples). Ellas deberán ir dentro de cuadros, con el respectivo título o leyenda debajo de cada uno de ellos.
Las referencias bibliográficas serán según normas internacionales.
 
Observación: El trabajo completo no deberá exceder las doce (12) páginas, incluida la portadilla que contiene el formulario de inscripción y el resumen.