19 de octubre:Día Mundial de la Prevención del Cáncer de mama


El cáncer de mama es una de las patologías más frecuentes que tiene la mujer, cuya prevalencia se sitúa entre los 40 a 60 años y aumenta con la llegada de la menopausia. Consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario y, si no es prevenido a tiempo, puede extenderse hacia los ganglios linfáticos más cercanos, provocando retracción del pezón, bultos en la mama o en axilas, e incluso líquido sanguinolento en los pezones.

Los doctores Ricardo Gile y Vanina Politi, profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Urquiza, advirtieron que “la mamografía es el mejor screening para detectar y prevenir el cáncer de mama, ya que un diagnóstico temprano puede evitar futuras complicaciones”.En relación al tema, el ginecólogo Ricardo Gile explicó que “el cáncer de mama es el segundo tumor más frecuente en la mujer, cuyos principales factores de riesgo son: ser mayor de 40 años, tener antecedentes familiares, fumar, entre otros.

A través de la mamografía se lo puede detectar de forma temprana, cuando todavía el cáncer es muy pequeño y no ha invadido los ganglios linfáticos, lo que empeoraría el diagnóstico de la enfermedad”, y agregó: “Como todo tumor maligno el único tratamiento para erradicarlo es el quirúrgico y después existen otros estudios destinados a evitar futuras recaídas luego de la operación”.Por su parte, Vanina Politi dijo: “Toda paciente de 40 años en adelante, sin antecedentes familiares de cáncer de mama, debe hacerse una mamografía anualmente y las pacientes con antecedentes deben realizarla cinco años antes.

Posteriormente, de acuerdo a la patología detectada en la paciente, se la puede derivar a un especialista para continuar con los exámenes que correspondan”, en tanto aclaró: “Nosotros hacemos hincapié en la mamografía para las pacientes de más de 40 años pero eso no quiere decir que las pacientes menores no tengan que hacerse un examen mamario anual. El examen mamario debe hacerse todos los años como parte de los controles ginecológicos de rutina de toda paciente de cualquier edad”.La ginecóloga también destacó que “es importante que en cada consulta el médico le explique a la paciente cómo se hace el autoexamen mamario. Eso ayuda muchísimo a prevenir el cáncer y alerta a la paciente para poder consultar antes, si es que nota algún cambio en la mama”.

Ambos especialistas indicaron que “hacemos las mamografías en pacientes asintomáticos porque queremos que tengan una mamografía sana, para que con los años podamos comparar progresivamente cómo la mama va variando o si hay algún óvulo o una imagen sospechosa.

Los exámenes mamarios son la mejor forma de hallar la patología en momentos de poca agresividad”. Normas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Hay dos métodos de detección precoz:
El diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y• El cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.Diagnóstico precozEl diagnóstico temprano sigue siendo una importante estrategia de detección precoz, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad se diagnostica en fases avanzadas y los recursos son muy limitados. Algunos datos sugieren que esta estrategia puede dar lugar a un "descenso del estadio TNM" (aumento de la proporción de cánceres de mama detectados en una fase temprana) de la enfermedad, que la haría más vulnerable al tratamiento curativo.Mamografías de cribado
La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos. El tamizaje basado en esta técnica es muy complejo y absorbe muchos recursos, y no se ha hecho ninguna investigación sobre su eficacia en los entornos con recursos escasos.
Autoexploración mamaria
No hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria. Sin embargo, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.

 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.