27 al 30 de noviembre: Semana del testeo voluntario de VIH


A días de conmemorarse el Día Mundial del Sida, fecha instaurada el 1 de diciembre de 1988 con el objetivo de dar a conocer los alcances de la pandemia, el servicio de Bioquímica y el consultorio de VIH-SIDA del Hospital Urquiza junto a  los laboratorios privados de la ciudad, organizan la “Semana del testeo voluntario de VIH” como una forma de prevención ante la aparición de la enfermedad.

La campaña se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre en el Laboratorio Central y el Laboratorio de Chagas y Zoonosis del Hospital Urquiza; en el Instituto Bioquímico; el Centro Bioquímico Privado A y F Ansaldi; y el Laboratorio IZAGO. La misma consistirá en la extracción voluntaria de sangre para acceder a un análisis y diagnóstico de VIH, garantizando la confidencialidad de los resultados y el asesoramiento ante un eventual tratamiento.

El doctor Carlos Pepe, responsable del consultorio de VIH-SIDA del nosocomio local, indicó que la propuesta tiene como finalidad “ofrecer un testeo voluntario a los pacientes que concurran a los laboratorios a hacerse un análisis de sangre o a aquellos que quieran hacerlo voluntariamente” y agregó: “Esta campaña es el punto de partida para incentivar a la gente a efectuarse un testeo, pero la idea es que lo hagan en cualquier momento del año”.
En cuanto a la metodología de trabajo Pepe explicó que “los exámenes son rápidos de administrar, se realizan con el consentimiento de la persona y a la semana siguiente de haberlos efectuado se entregan los resultados únicamente en el Laboratorio de Chagas y Zoonosis del Hospital Urquiza. Si aparece algún signo dudoso citamos al paciente para confirmar el diagnóstico practicándole otro análisis y en caso de ser positivo, se le garantiza la atención y la confidencialidad para comenzar un tratamiento”.
En cuanto a la situación actual de la enfermedad, el especialista dijo que “lo que más nos preocupa es que tenemos una epidemia de crecimiento lento pero sostenido, con un arsenal de tratamientos que cambió la expectativa de vida de las personas con VIH. Pese a eso, la realidad es que el 30 % de los pacientes llegan al consultorio en estadíos tardíos, esto quiere decir que tienen la infección avanzada que se les diagnostica por la presencia de complicaciones. Y lo que justamente pretendemos con esta campaña es acercarnos a la gente para ofrecerle un testeo voluntario y evitar la concurrencia tardía a la consulta, disminuyendo de esta manera la incidencia del Sida”.

Lugares y horarios de atención para el testeo voluntario de VIH
•         Laboratorio Central del Hospital “J. J. de Urquiza” (Uncal s/n) – de 6 a 9 hs.
•         Laboratorio de Chagas y Zoonosis del Hospital “J. J. de Urquiza”  (Uncal s/n) – de 6 a 12 hs.
•         Centro Bioquímico Privado A y F Ansaldi  (Alem 78) – de 7 a 9 hs.
•         Instituto Bioquímico de Concepción del Uruguay (Alberdi 871) – de 7 a 9hs.
•         Laboratorio IZAGO (Galarza 922) – de 7 a 9 hs.
 
Retiro de resultados
Las personas que se efectúen el análisis de testeo de VIH deberán retirar el resultado (con el comprobante que se le otorgará en el laboratorio donde se le practicó la extracción de sangre) a la semana siguiente de haberlo realizado, únicamente en el Laboratorio de Chagas y Zoonosis del Hospital Urquiza, en el horario de 6 a 12.

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.