3 de diciembre: Día del Médico en América Latina

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico en América Latina, en conmemoración al Dr. Carlos Finlay, quien confirmó la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito el Aedes aegypti.

Esta fecha fue consagrada por el Congreso Panamericano de Medicina reunido en Dallas, Estados Unidos, en 1933 coincidente con el centenario del nacimiento del doctor Carlos Finlay (3 de diciembre de 1833). El doctor, de origen cubano, fue quien confirmó la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito (el Aedes aegypti) en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881.

Tras avalar la hipótesis, Finlay abrió nuevas posibilidades al progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá, debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad. En nuestro país se festeja este día por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del Gobierno en 1956.

La Facultad de Ciencias de la Salud desea saludar en su día a todos los profesionales médicos que forman parte de nuestra institución y que con su labor diaria contribuyen a la Salud de la población mundial.