8 de Noviembre: Día del Técnico Radiólogo


El día del Técnico en Radiología se celebra en homenaje a una fecha de trascendencia científica como fue el descubrimiento de los Rayos X según investigaciones de Wilhelm Conrad Röntgen.

Wilhelm Conrad Röntgen  físico alemán, de la Universidad de Würzburg, que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Nació en Lennep (Alemania) el 27 de marzo de 1845, hijo de un tejedor. Su familia se mudó a los Países Bajos cuando él tenía tres años. Recibió su educación primaria en el Instituto de Martinnus Herman van Doorn. Luego asistió a la Escuela Técnica de Utrecht, desde donde fue expulsado por realizar una caricatura de uno de sus profesores, acto que negó haber cometido.

En los años siguientes, Röntgen publicó unos estudios «sobre un nuevo tipo de rayos», que fueron traducidos al inglés, francés, italiano y ruso.

Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de física. El premio se concedió oficialmente «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre». Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguen conociendo como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).

El 8 de noviembre de 1895, trabajando con un tubo de rayos catódicos, descubre los rayos X, ganando el premio Nobel en el año 1901. Los rayos X se comienzan a aplicar en todos los campos de la medicina entre ellos el urológico. Al año del primer informe de Roentgen se habían escrito 49 libros y más de 1.200 artículos en revistas científicas.

Falleció  el 10 de febrero de 1923

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, les desea un  Feliz Día del Técnico Radiólogo a todos/as los estudiantes, profesionales y docentes que se desempeñan en la Carrera Tecnicatura en Diagnóstico por Imágenes de esta Casa de Altos estudios.

 
Su voto: Nada