Actividades de Extensión

El lunes 29 de abril de 2013 se realizó en la Facultad de Ingeniería una jornada de capacitación sobre el uso de sistemas de información geográficos aplicados en Salud Pública.
El objetivo de la misma fue presentar herramientas informáticas de utilidad en la planificación y monitoreo de variables vinculadas con el proceso de salud-enfermedad-atención en la población.  La capacitación estuvo a cargo de los docentes Griselda Carñel, Rosana Bonnin y Francisco Savoy, docentes de nuestra Facultad.

Los docentes pertenecen a la Cátedra Informática Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Salud, integran el Proyecto de investigación "Caracterización espacial por riesgo ambiental en la ciudad de Concepción del Uruguay con herramientas TIG’s " e integran también el proyecto de extensión “Tecnología para la administración de la atención de la salud.”

Estuvo destinada a: Equipos de atención primaria de la salud (trabajadores sociales, agentes sanitarios, enfermeros, administrativos), Equipos de gestión de hospitales y de programas de salud, estudiantes de carreras relacionadas con la salud.

La jornada se dividió en dos partes, en la primera  se desarrollaron los siguientes contenidos:

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.

Presentación de ejemplos de aplicación de los SIG en Salud Pública

Incorporación de Datos censales y de encuestas para el análisis en el territorio.

Presentación de Software comerciales y libre para manejo de la información.

Incorporación de la cartografía al Software (imágenes, planos de catastro, etc.)

Uso de GPS en la localización de posiciones geográficas de interés.

Aplicaciones sobre y desde la Web (IDESF, UNER y Google Earth).

En la segunda parte se conformaron cinco grupos de trabajos interdisciplinarios e intersectoriales donde se pensaron las posibles aplicaciones de los sistemas de Información geográficos a situaciones específicas de las organizaciones participantes.

La actividad culminó con una puesta en común del trabajo realizado en los grupos.

Se registraron para participar de la actividad Docentes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UNER,  de la Facultad de Ciencias y Tecnología y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UADER. Además asistieron estudiantes de las carreras de Bioingeniería y de la maestría de la Facultad de Ingeniería y trabajadores del sector salud  de Centros de Atención Primaria de la Salud, de Hospitales de Diamante, Basavilbaso, Victoria y del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

Al finalizar la actividad, se realizó una encuesta a los participantes, obteniendo 47 respuestas donde el 100% de los encuestados opinó que el contenido de la Jornada le será de utilidad y el 94% consideró que la jornada fue entre “buena” y “muy buena”.

Esta actividad fue en el marco del Proyecto de Extensión: “Tecnología para la administración de la atención de la salud” de la Facultad de Ingeniería – Bioingeniería & Bioinformática de nuestra Universidad.