Asumieron los decanos en la UNER


El martes 22 asumieron los decanos de las nueve Facultades de nuestra Universidad, que estarán al frente de sus respectivas unidades académicas durante un período de cuatro años. Cuatro de ellos fueron reelectos. En diálogo con UNER NOTICIAS reflejaron sus compromisos de trabajar en pos del crecimiento de nuestra Universidad.

Jorge Pepe, quien volverá a conducir la Facultad de Ciencias de la Salud en Concepción del Uruguay, destacó que las elecciones son “la máxima expresión de un proceso democrático que nos enseña y nos compromete. Una vez más, ya que soy reincidente en este tema, voy a trabajar con mística y compromiso en una institución en la que creemos y que es señera dentro de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Si bien somos jóvenes, hace años que estamos formando profesionales del equipo de salud, que trabajan tanto en la zona como en otras regiones, inclusive fuera de las fronteras de Argentina”.

Nuevamente al frente de la Facultad, Pepe se mostró orgulloso. "Nuestro compromiso es mejorar la calidad educativa. Siempre hay cosas para mejorar, mejorar las tareas investigativas y de extensión, teniendo en cuenta que somos la Facultad de Ciencias de la Salud. Una de nuestras carreras tiene que ver con el medio ambiente, que si bien es parte de la salud, está identificada con el ambiente, su estudio y su abordaje desde la salud, que cambia la calidad de vida de las poblaciones”. 
El decano desatacó además “la cantidad de alumnos que tiene esta Facultad, que son cinco mil alumnos, entre sus carreras de grado y posgrado. El compromiso es importante y la necesidad de apoyo de toda la comunidad será mucha”.

Berta Baldi conducirá esta nueva etapa que comienza en la Facultad de Bromatología (en Gualeguaychú) y que tendrá que ver con "no desaprovechar la experiencia de la gente que egresa, continuar con lo que se ha desarrollado y comenzar nuevas desafíos. Queremos afianzar mucho la investigación que es la que genera conocimientos y transmitirla al medio, transferir conocimiento y la idea que una Facultad y una Universidad, de puertas abiertas".  "Responder a las demandas del medio y responder fuertemente a la comunidad académica. En función de todo eso, continuar con los convenios con otras universidades, pero también no alejarnos de nuestro propio desarrollo acá en la ciudad. Tenemos la idea de elaborar un Plan de Desarrollo Institucional, que incluya lo que ya está, afianzarlo e incluir otras carreras, siempre con la idea de responder a las demandas del medio”. Baldi expresó además que “las expectativas es poder hacer grande a esta ciudad, trabajar en conjunto con estudiantes, graduados, docentes de todas las carreras. Formar un gran equipo que trabaje para la Facultad. Nosotros pondremos nuestro esfuerzo para la coordinación entre todas las partes, para un desarrollo importante de nuestra unidad académica en el medio”.

En la Facultad de Ciencias de la Administración (en Concordia) fue reelecto Hipólito Fink, quién contó que su gestión tendrá “nuevos desafíos y debemos trabajar en consolidar algunos de los temas que hemos abordado en nuestros primeros cuatro años. Debemos destacar que hemos modificado los planes de estudios de todas las carreras de dictado permanente y estamos en proceso de revisión de los planes de carreras que se dictan a término, como son la Licenciatura en Turismo, la Tecnicatura en Turismo, que están en conjunto con la Universidad de la República (Uruguay), lo cual hace todo un poco más lento las actividades de revisión y modificación”.

Recordó que “hemos gestado el dictado de una especialización de Gestión e Innovación Tecnológica, que es una carrera que se dicta en conjunto, en varias sedes, con la Universidad de la República, con la Universidad del Noroeste de Buenos Aires y UTN de San Nicolás. Tenemos previsto implementar el dictado de la maestría en Sistemas de Información y la especialización en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. Son carreras de posgrado que ya han sido acreditadas, la primera por tres años y la segunda por seis, ésta categorizada B lo cual indica su elevado nivel académico”.

Fink afirmó también que “otra de las actividades que hemos llevado adelante son los cursos de capacitación de posgrado para nuestros graduados, ya sea en forma presencial o utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que nos permite llegar a varios lugares”. El Decano electo confirmó que en su gestión trabajará para lograr el traslado de la biblioteca y en “implementar el proyecto de incubadora de base tecnológica orientada a software, que está previsto hacerlo allí. Estamos demorados, en la implementación de un laboratorio de certificación de software libre, que es otro proyecto que tenemos presentado con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ahí se implementaría también, físicamente, un Observatorio de Tecnología, que es muy importante para la carrera de Licenciatura en Sistemas y para las carreras de posgrado en materias de sistemas de información”.

Sergio Lassaga seguirá al frente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Oro Verde, con la tarea de “concluir los proyectos que teníamos en marcha y encarar nuevas instancias que tiendan al mejoramiento académico, mejoramiento en infraestructura, en afianzamiento de las relaciones institucionales que es lo que nos interesa como Facultad y Universidad”. A esto se suma el desafío de “mejorar la oferta académica en cuanto a diversidad. Ya hemos encarado etapas de nuevas ofertas académicas como la Tecnicatura en Granos y Semillas y ahora tendremos que ofrecer nuevas alternativas a los estudiantes y a los que optan por estas carreras cortas, de rápida inserción laboral. Módulos que fortalezcan la enseñanza, que son necesarios como los Módulos en el área de porcinos y avícola.

Son desafíos para esta etapa ya que tienden, no sólo a la formación de alumnos, sino también a la capacitación de productores, actualización de profesionales en vista a una mayor inserción en las economías regionales”. Lassaga expresó que “en una provincia donde el sector agrícola agropecuario es importante, la Facultad de Ciencias Agropecuarias juega un rol fundamental en la formación de profesionales y en la capacitación de productores. Por eso hemos hecho mucho hincapié en las jornadas de actualización que van orientadas a profesionales, pero también a productores, porque es una forma de tener la Facultad abierta a la sociedad, que se establezca un vínculo más real y cercano. Que la Facultad no sea un lugar de privilegio y cerrado donde pueden acceder algunos pocos, sino que sea un lugar abierto, donde se formen profesionales y donde todo el público pueda integrarse y alimentarse de lo que ofrece la Facultad”.

Gustavo Teira es el flamante Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación que se encuentra en Concordia. Teira afirmó  “seguiremos trabajando desde un espacio con mucha responsabilidad. Tenemos altas esperanzas de continuar con todo lo hecho hasta ahora, todo dentro de un programa de dar mayor organización, organizar el gran crecimiento que ha experimentado la Universidad y la Facultad”. Teira remarcó que “tenemos varios aspectos en los que centraremos el trabajo. Si bien no se explayó en ninguno en particular expresó que si vamos a encarar nuevos emprendimientos”. De todas maneras, Teira y su equipo trabajarán durante estos cuatro años de gestión en calidad académica, fortalecimiento institucional, inserción en el medio, diversificación de carreras, trabajo conjunto con los claustros, aumento de la investigación  y consolidación de la Extensión.

Las expectativas para Gabriela Bergomás, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación,  son “visibilizar a la Facultad desde un lugar mucho más protagónico, dentro de lo que son las políticas públicas, las demandas del entorno social en relación a la comunicación y la educación. Además de continuar algunas acciones que se estaban haciendo, comenzar  una etapa destinada a ser mucho más protagonistas, integrados al contexto social, local, regional y de una manera donde seamos un actor más en ese proceso de conocimiento. Aportar, desde una perspectiva educativa y comunicacional”. En este sentido, Bergomás remarcó que “hay muchas líneas de acción que están vinculada con el rol de las Universidades, incluso están marcadas por el Consejo Interuniversitario Nacional y el Poder Ejecutivo que propicia a las universidades como consultor prioritario del Estado”.

 

En la Facultad de Ciencias Económicas en Paraná, fue reelecto Andrés Sabella, quien expresó que fue “una honra muy grande haber sido elegido para coordinar, gestionar la actividad de una Facultad pública de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La alegría es enorme y el desafío es tan grande como la vez anterior”.Recordó que, en su primera etapa “hemos dado inicio a un proceso de planificación estratégica en la Facultad que se sustenta en la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa. El gran desafío, en esta segunda etapa, es lograr una Facultad mucho más horizontal, en el sentido que todos los actores sean verdaderos partícipes de las decisiones. En ese sentido, estamos trabajando en este eje, del cual surgen planes de acción concretos. De ese eje participan todos los actores de esta casa de estudios y nosotros somos meros coordinadores de este proceso. Queremos garantizar la continuidad de un proceso de crecimiento que se ha dado en la Facultad de la mano del que experimentó la Universidad en su conjunto, en estos cuatro años”.

Sabella contó que “en las carreras de Ciencias Económicas tenemos una deuda pendiente con la sociedad que es el compromiso del graduado con su lugar, su país, su región. Pretendemos acercar a nuestros estudiantes y futuros graduados hacia los problemas de sus lugares de origen y en esto hay un cambio importante en las carreras que se desarrollan en la Facultad tratando de lograr ese objetivo”.

También remarcó la importancia de la feria Emprendiendo Sueños, actividad que lleva ya su segunda edición y “la modificación a la currícula, en el caso de la carrera de Contador Público, que consiste en que el alumno, antes de recibirse, deba realizar una práctica profesional supervisada. Si bien esta puede tener diferentes enfoques según la preferencia del alumno, en muchos casos se relaciona con actividades sociales en las cuales, muchas veces, el profesional de Ciencias Económicas está ausente. Por eso hablamos de cambiar un poco del perfil, para hacerlo partícipe y que se sienta como actor necesario y casi imprescindible para que haya algunos cambios sociales que tienen que ir de la mano de una visión económica diferente”.

Gabriel Gentiletti conducirá por cuatro años más la Facultad de Ingeniería emplazada en Oro Verde, buscando reforzar básicamente los pilares de la misma y “trabajar en la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos, que es nuestra primera experiencia en ese sentido. Además, queremos mantener y renovar las cohortes. Queremos renovar los planes de Ingeniería Tecnológica. En cuanto a la Ingeniería Clínica ya tenemos presentado en la Coneau y estamos esperando que la apruebe. 

Seguiremos con las políticas de especialización de graduados, brindando herramientas para la vinculación académica”. A esto se agrega la tarea de “darle más difusión a la Informática, la Bioinformática que es única en el país, aprovecharla para todo Entre Ríos y el país, ya que recién se está comprendiendo su alcance. En Bioingeniería queremos mantener la tasa de graduados, mantener la matrícula. Ese es otro desafío que tenemos, de articular con la educación media para interesar a los alumnos”.

En cuanto a la infraestructura, Gentiletti, afirmó que buscarán “fortalecer la infraestructura actual. En Oro Verde, tenemos un gran espacio para mejorar, para un laboratorio que nos permita tener un espacio y mejorar la transferencia tecnológica con la región. Además de emprendimientos junto al aglomerado productivo, junto a instituciones, empresas locales y médicas. También trabajaremos en Bienestar Estudiantil, donde ya tenemos un comedor y queremos ampliarlo a 90 metros para brindar una mayor capacidad y variedad de menús. Queremos mantener y ampliar las viviendas, incrementar la capacidad del campus en Oro Verde para que los estudiantes se sientan más cómodos y encuentren mucho más que la oferta académica”.

Laura Salazar encabezó la lista única en Trabajo Social, recordando que “en estos ocho años hemos crecido como Facultad, pudiendo consolidar la carrera de Ciencias Políticas y abrir otras. Entre todas, carreras, posgrados y doctorados, tenemos nueve carreras que han tenido una ampliación, un desarrollo, considerable”. Ante este panorama, el desafío central es “el nuevo edificio, tan esperado. Porque, dentro de lo que es la UNER, nunca hemos tenido un edificio propio. Estamos viendo si para este año, o el que viene, podremos hacer el traslado a nuestra propia casa, por más que falte terminar una parte. Pero estando en el propio edificio, tenemos expectativa de organizarnos y desarrollar nuevas cosas que tenemos pensado hacer”.

En el aspecto académico, “hemos propuesto una línea de continuidad, de consolidar las carreas que han comenzado recientemente. Ya salió la aprobación formal de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, que fue una iniciativa de la directora de la carrera de Ciencias Políticas. También, la Tecnicatura en Lenguas de Señas, que fue una iniciativa de nuestra Facultad en la que tenemos muchas expectativas. También hay una gran variedad de cuestiones vinculadas a la discapacidad que son un desafío para toda la Universidad en general”. Y seguir tratando de establecer relaciones, de formar redes y participar en redes, tanto en Trabajo Social, como en Ciencias Políticas al interior de nuestro país y en relación con la región. En Trabajo Social, hemos tenido experiencias con Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y, estamos en contacto permanente”.

 

Fuente: UNER Noticias

 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.