Comenzó el Curso de Posgrado para la Formación Inicial de Tutores de Aprendizaje Basado Problemas


El día 3 de marzo, comenzó en la Facultad de Ciencias de la Salud, una nueva cohorte del  Curso de Posgrado para la Formación Inicial de Tutores de  Aprendizaje Basado  Problemas (ABP). El objetivo del mismo es  formar tutores de ABP capaces de aplicar esta estrategia en distintas situaciones de enseñanza de nivel medio y superior.
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza que se caracteriza por el uso de situaciones problemáticas como punto de partida para la construcción e integración de nuevos conocimientos en la que el aprendizaje está centrado en el alumno quien, con la orientación del tutor, se convierte en el responsable de su propio aprendizaje.

OBJETIVOS DEL CURSO

•    Comprender los aportes del ABP al desarrollo de aprendizajes significativos. 

•    Vivenciar cada una de las características del ABP

•    Analizar el rol del tutor y los alumnos en esta metodología. 

•    Valorar los aportes del trabajo en grupo y de la construcción colectiva del conocimiento. 

 

UNIDADES A DESARROLLAR

•    Aprendizaje Basado en Problemas.

•    Rol del tutor.

•    La problemática de la conducción grupal.

•    La planificación de una  Unidad Problema.

•    La problemática de la Evaluación.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología del curso es teórico-práctica. El desarrollo permanente de trabajo en grupos, en el que los participantes alternarán su rol de alumno y tutor de los citados grupos, se complementará con momentos de análisis reflexivo de lo actuado a partir de los fundamentos conceptuales de la metodología.

Este curso cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud y cumple con la carga horaria exigida por CONEAU para cursos de posgrado.

 

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