Conferencia sobre BIOETICA


El próximo Jueves 27 de junio de 16:30 a 18:30 hs en la Facultad de Ciencias de la Salud se realizará una conferencia titulada “Nuestro legado: la importancia de la bioética en el debate en torno al cuidado de la salud y el medio ambiente”. La disertante será la Especialista en Ciencia Política y Sociología, Prof. María Florencia Santi. Esta conferencia está organizada por la Dirección de Posgrado de nuestra Facultad.

 

El objetivo de esta conferencia es hacer una introducción al campo problemático de la bioética haciendo especial hincapié en la importancia de esta disciplina en relación con los avances científicos, el cuidado de la salud y el medio ambiente. Con este propósito, se realizará una breve descripción del contexto en el que surge dicha disciplina y se analizará los principales problemas que aborda. Se espera mostrar la relevancia y el aporte que puede realizar una reflexión ética frente a los avances de la ciencia, el ejercicio de la medicina y el cuidado del medio ambiente.

 

Breve Curriculum

María Florencia Santi:

Profesora en Filosofía (UBA). Especialista en Ciencia Política y Sociología (FLACSO).

Maestranda en Ciencia Política y Sociología (FLACSO) y Doctoranda en Filosofía (UBA). 

Becaria Interna de Posgrado Tipo I (CONICET).

Docente de varias Universidades e Institutos.

Profesora del Diploma Superior en Bioética del Programa Bioética de FLACSO (2005-hasta la fecha). Profesora adjunta de la materia “Bioética” en la Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza, Universidad Nacional de General San Martín-FUNDALAM (2008, Buenos Aires-Argentina). Profesora a cargo del seminario de “Bioética” en la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo (2007, Buenos Aires-Argentina). Profesora a cargo del módulo de “Ética de la investigación” en el Diplomado en Metodología de la Investigación y Epidemiología Clínica en el Instituto de Investigaciones Clínicas “Fundación Valle de Lili” (2006, Cali-Colombia). Miembro del Comité de Ética del CEGyR.

 

Integrante de varios Proyectos de Investigación, entre ellos: “Problemas éticos en investigación y en terapia con células madres en la Argentina” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Investigadora responsable: Dra. Luna). Investigadora del Proyecto de Investigación Plurianual: “Obligaciones durante y después de las investigaciones biomédicas: vulnerabilidad, acceso a nuevos tratamientos y propiedad intelectual”, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dirigido por la Dra. Luna y el Dr. Rivera López. Investigadora del Proyecto de Investigación UBACyT F-093: “Análisis de los conceptos de vulnerabilidad y explotación en bioética: impacto en la ética de la investigación y otras áreas de la ética aplicada”, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigido por la Dra. Florencia Luna y por el Dr. Marcelo Alegre.

Sus áreas de interés e investigación son: ética de la investigación en ciencias sociales, vulnerabilidad, género y reproducción asistida.

 

Autora de varios artículos, entre ellos: 

-“La feminización de la epidemia de HIV/SIDA”, escrito en colaboración con Silvana González Montoya y Julieta Arosteguy, Jurisprudencia Argentina, LexisNexis,Fascículo Nº 8, Número Especial: Derechos Personalísimos y VIH/SIDA en el nuevo decenio (Coordinadora: Patricia Sorokin), 2011. 

-“Cuando la investigación se termina”, escrito en colaboración con Julieta Arosteguy.Cuadernos de Bioética, Nº 14, Buenos Aires, Editorial Ad-Hoc, 2008. 

-“¿Hay un derecho a la investigación?” escrito en colaboración con Julieta Arosteguy y Natalia Righetti, Jurisprudencia Argentina, LexisNexis, Fascículo Nº 8, Número Especial: Derechos Personalísimos VIH/SIDA y Prensa Escrita (Coordinadora: Patricia Sorokin), 2008.

-“Análisis del desarrollo de la ética de la investigación en ciencias biomédicas y ciencias sociales”, escrito en colaboración con Natalia Righetti, Año 12, Nº 23,Perspectivas Bioéticas, FLACSO/Ediciones del Signo, 2007.

 

Su voto: Nada