Convocatoria a Proyectos sobre Curricularización

El lunes 13 de abril se abrirá la Convocatoria 2015 a Proyectos sobre la Curricularización de la Extensión Universitaria. Esta nueva iniciativa de la Secretaria de Extensión, fue aprobada por el Consejo Superior y tiene por objeto continuar promoviendo la discusión y el debate sobre dicha temática, para la formación de los estudiantes.

La Convocatoria dará continuidad al proceso iniciado en 2014  incorporando nuevas cátedras y directores, y podrán presentarse proyectos por un monto máximo de cinco mil pesos, con una duración de cuatro meses. La carga de las propuestas deberán realizarse en la web del Sistema: www.extension.uner.edu.ar

Apertura convocatoria: 13 de abril

Cierre convocatoria: 8 de mayo

Evaluación interna: 19 de mayo

Evaluación externa: 5 de junio

Inicio actividades del proyecto: agosto 2015

Presentación informe final: 15 de diciembre de 2015

Bases de la Convocatoria Especial para la presentación de Proyectos sobre la Curricularización de la Extensión Universitaria

Encuadre y objetivos

El tema objeto de esta convocatoria tiene plena vigencia y actualidad no sólo en nuestra Universidad, sino en el conjunto de universidades nacionales.

En la UNER en particular, la jerarquización de la Extensión, vía su incorporación como actividad curricular de la formación de nuestros estudiantes, ya ha tenido su primera experiencia en 2014 con la Convocatoria Especial para la presentación de Ideas-proyecto que incluyan la curricularización de la extensión universitaria.

Como resultado de la misma, surge de esta Secretaría, el interés de renovar el llamado a proyectos que incorporen la extensión en la curricula.

La intención de esta nueva convocatoria tiene como objetivos:

Continuar promoviendo la discusión y debate sobre la Curricularización de la Extensión como instancia de formación de los estudiantes.

Incluir como espacio y/o actividad curricular acreditable, actividades de Extensión Universitaria que supongan el trabajo con miembros de la comunidad.

Dar continuidad al proceso iniciado, incorporando nuevas cátedras cuyos directores no hayan participado en la Convocatoria 2014.

Seleccionar Proyecto para financiar su realización.

Modalidad de Convocatoria

Se podrán presentar proyectos por un monto máximo de cinco mil pesos ($5.000) por Facultad, previa evaluación de pertinencia realizada por el Consejo Directivo.

Los proyectos seleccionados deberá desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2015 (agosto - noviembre).

Las actividades de extensión a curricularizar deberán estar integradas a los programas de las cátedras que las proponen. Los mismos deberán ser aprobados por los respectivos consejos directivos.

Las acciones deben considerar carga horaria a desarrollar y condiciones para la acreditación en el marco de la asignatura.

Las actividades de los participantes del proyecto deberán ser acreditadas por el Consejo Directivo cuando se refiera a docentes, y en el marco de la asignatura, cuando se trate de estudiantes.

No se considerarán proyectos que se centren en actividades de capacitación, formación profesional, docencia, formación de formadores, divulgación, clases, extensión áulica, etc.

Los proyectos deben suponer acciones que prevean la recuperación y sistematización de saberes de la propia comunidad, el intercambio de experiencias, la generación conjunta de actividades y acciones tendientes a cambiar una situación preexistente, etc.

Los proyectos podrán incluir la incorporación de seminarios, nuevas materias optativas o regulares, etc. y otras propuestas que no incluyan modificaciones de la curricula. En caso de incluir modificaciones, podrán tramitarse en forma extemporánea a la ejecución del proyecto.

Duración

El proyecto tendrá una duración equivalente a las horas de la/las cátedras involucradas y en caso que se requiera exceder ese plazo, se deberá fundamentar. En todos los casos, la duración máxima será de un cuatrimestre, de agosto a noviembre de 2015.

La presentación del informe final deberá realizarse en diciembre de 2015.

Equipo

Serán dirigidos por el Titular de la cátedra o por el Profesor que aquel avale para desempeñar la función. En caso de participar más de una cátedra, el Director será acordado, entre los responsables de las mismas.

Selección y Evaluación

Los consejos directivos evaluarán la pertinencia de los proyectos presentados y elaborarán un orden de mérito que será remitido a Rectorado. Allí, un comité integrado por los secretarios de extensión y académicos de Rectorado y facultades, realizará una primera evaluación de las propuestas, declarándolas admisibles o no-admisibles.

Posteriormente, se llevara a cabo una evaluación externa de los proyectos que el mencionado Comité haya admitido.

Informes

Los responsables de los proyectos deberán presentar un informe final del mismo, cargándolo en el Sistema de Proyecto. Además, se enviará a Rectorado una copia impresa que tendrá que contar con el aval del Consejo Directivo.

Presupuesto

Los proyectos deberán presentar una anticipación presupuestaria requerida para su ejecución. El monto máximo por facultad no podrá exceder los cinco mil pesos ($5.000). Salvo que se explicite que la unidad académica asumirá el monto excedente.

Fuente: UNER Noticias