Curso de Posgrado “Abordaje del Consumo Problemático de Sustancias”


La Facultad de Ciencias de la Salud informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Abordaje del Consumo Problemático de Sustancias”. El mismo dará inicio el día sábado 14 de mayo a las 9 hs. en la sede de la Institución ubicada en Lorenzo Sartorio 2160. 

Fundamentación

La fuente de inspiración de este curso es el resultado de diez años de investigación de un equipo conformado por psiquiatras, psicólogos, sociólogos, psicoterapeutas, consejeros en adicciones, líderes espirituales y adictos en recuperación, en la búsqueda de ofrecer una respuesta  a la problemática planteada.

Existe evidencia científica que demuestra que, cuanto más temprano una persona se inicia en el consumo de sustancias, más probabilidades tiene de volverse adicto. Con respecto a esto y a otras estadísticas alarmantes respecto al tema este proyecto se enfoca en el desarrollo continuado de las habilidades generales para la vida, que capacitan a los estudiantes del posgrado, a afrontar de un modo más eficaz los cambios repentinos, los problemas y las distintas situaciones sociales a las que se enfrentan los pacientes con la enfermedad de la adicción, o en etapa de consumo problemático.

Contenidos

Entrevista Motivacional

Marcos Normativos

Tamizajes y Evaluaciones Diagnósticas

Tratamiento Comunitario

Prevención Escolar

Largo Alcance

Reinserción

Niveles de Tratamiento

Psicopatología

Pacientes Duales

Tratamiento con Familias

 

Equipo docente

CJ Raúl Cesar Bustos. Consejero en adicciones, Fundación 90 días, CABA. Posee amplia experiencia en la capacitación de profesionales y docentes para la prevención de adicciones en el ámbito laboral y  educativo. Se ha formado en el modelo Minesotta para el abordaje de diferentes tipos de adicciones.

Dr Gastón Ramele. Médico Psiquiatra, Especialista Universitario en Psiquiatría otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, actualmente se desempeña como docente en esta institución y como médico de planta en el Hospital J.T Borda en el servicio de Emergencias .

Mg. Ignacio O’Donnell. Magister en Tratamiento y Prevención de las Drogadependencias, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Magister  en  Tratamiento y Prevención de las Drogadependencias, Universidad Deusto, España. Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Civil Íntegra. Tratamiento, prevención, supervisión, capacitación e investigación de las adicciones.Director y docente de la Diplomatura en Adicciones., Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires.

Lic. Jual Manuel Miguens. Lic en Psicología, Experto Universitario en Prevención e Intervención en Drogodependencias Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (2007-2008), se desempeña actualmente como  Técnico de la Dirección Nacional de Capacitación en la Subsecretaria de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones. SEDRONAR. Docente de la Diplomatura Operador Socio Terapéutico en la UAI. Desde 2012-actual.

Lic. María Elena Ricciardi. Lic en Ciencias Antropológicas  de Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires . Actualmente se desempeña en la Coordinación de Capacitación e Investigación en Dirección Políticas Sociales y Adicciones de GCABA. 

Counselor. Román Utge. Counselor en adicciones COHR Argentina, actualmente se desempeña como Co-docente -Administrativo del Departamento de Postgrado , Facultad de Derecho, U.B.A. Coordinación general Lic. Liliana Sapetti, Tallerista de creatividad para tratamiento en adicciones, Casa Flores, del Gob. Ciudad de Buenos Aires .Dir. Ignacio Odonell- Adrian Farias.

Destinatarios
El curso está destinado a todos los profesionales relacionados e interesados en la temática.


Modalidad y normas de cursado
El curso tendrá un desarrollo presencial. La metodología docente incluirá la exposición dialogada de los diferentes ejes temáticos, la discusión de casos y la elaboración de conclusiones comunes en cada uno de los encuentros. Por todo ello, se espera que los estudiantes muestren una buena predisposición a la discusión razonada de argumentos, al trabajo colaborativo y a compartir conocimientos y experiencias surgidas de sus propias prácticas.

Duración y cronograma
El curso durará cuatro meses. Las fechas de encuentros presenciales serán los días viernes 14 y 28 de Mayo; 11 y 25 de Junio, 2 y 30 de Julio; 13 y 24 de Agosto, desde la hora  9 a 13. 

Lugar de realización
Facultad de Ciencias de la Salud, UNER. Calle Lorenzo Sartorio, 2160. Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina.

Costos y modo de financiamiento previsto
El curso tendrá un costo de 400 pesos por mes. En total serán 1600 pesos por los cuatro meses de curso.

Modalidad de pago

Contado efectivo en sede de la Facultad.

Depósito en cuenta corriente de la Facultad.

Transferencia a cuenta corriente de la Facultad.

En el caso de los últimos dos (2) medios de pagos descriptos, se le solicitaría que envíen comprobantes de depósito y/o transferencia para acreditar el pago.

 

Por informes e inscripción: extensio@fcs.uner.edu.ar – extensiofcs@gmail.com Telefonos: (03442) 444000/01/02/03/04 Int:111

 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.