Curso de Posgrado para la Formación Inicial de Tutores de Aprendizaje Basado Problemas (ABP)

La Facultad de Ciencias de la Salud informa que se encuentra abierta la preinscripción al Curso de Posgrado para la Formación Inicial de Tutores de  Aprendizaje Basado  Problemas  (ABP), hasta el día viernes 14 de abril del corriente año inclusive.

Esta edición se llevará a cabo en ambas sedes de nuestra institución (Sede Concepción del Uruguay y Sede Villaguay)
 
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza que se caracteriza por el uso de situaciones problemáticas como punto de partida para la construcción e integración de nuevos conocimientos en la que el aprendizaje está centrado en el alumno quien, con la orientación del tutor, se convierte en el responsable de su propio aprendizaje
 
Su objetivo es  formar tutores de ABP capaces de aplicar esta estrategia en distintas situaciones de enseñanza de nivel medio y superior.
 
OBJETIVOS DEL CURSO
Comprender los aportes del ABP al desarrollo de aprendizajes significativos. 
Vivenciar cada una de las características del ABP
Analizar el rol del tutor y los alumnos en esta metodología. 
Valorar los aportes del trabajo en grupo y de la construcción colectiva del conocimiento. 
 
 UNIDADES A DESARROLLAR
Aprendizaje Basado en Problemas.
Rol del tutor.
La problemática de la conducción grupal.
La planificación de una unidad problema.
La problemática de la evaluación.
 
 METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología del curso es teórico-práctica. El desarrollo permanente de trabajo en grupos, en el que los participantes alternarán su rol de alumno y tutor de los citados grupos, se complementará con momentos de análisis reflexivo de lo actuado a partir de los fundamentos conceptuales de la metodología.
 
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN
•Participación responsable en el trabajo grupal correspondiente a cada problema.
•Desempeño como tutor en el desarrollo completo de un problema.
•Trabajo final integrador.
 
INICIO: a confirmar
 
DURACIÓN: 9 encuentros presenciales.
 
ARANCEL: a confirmar.
 
Cada participante deberá desempeñarse como tutor durante dos encuentros consecutivos en los que, al horario habitual, deberá agregar una hora y media en  cada reunión para realizar actividades de orientación y evaluación con los coordinadores del curso.
A la actividad presencial se suman  entre 8 y 10 horas semanales de estudio independiente imprescindibles para el desarrollo de la metodología. 
 
CARGA HORARIA TOTAL: 148 horas cátedras.


INFORMES e INSCRIPCION: abp.fcs@gmail.com
 
Este curso cuenta con el aval del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud y cumple con la carga horaria exigida por CONEAU para cursos de posgrado
 
 
Su voto: Nada

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