Abordaremos vivencial y conceptualmente la temática del juego, la recreación y su vinculación con el tiempo libre en las diferentes etapas del ciclo de la vida. El desarrollo de la presente propuesta permitirá a los participantes el compartir interrogantes, saberes y experiencias que promuevan el encuentro con otros, la integración, el respeto por las diferencias y el aprendizaje colectivo.
Por otro lado el desarrollo del mismo es sobre todo un momento de juego compartido en el que se intenta que los participantes recuperen el placer de jugar y divertirse con los demás. Es a través de la vivencia de esta experiencia placentera de recuperación de la propia capacidad lúdica, que el participante comienza a comprender la importancia del juego y que es capaz de descubrir a través de un simple análisis metodológico las increíbles propiedades pedagógicas del juego grupal, la capacidad curativa de la risa y el placer por la diversión plena de contenido y significado.
Objetivo General:
• Contribuir a la formación conceptual y vivencial de los participantes en temáticas vinculadas al juego, la recreación y utilización del tiempo libre a fin de brindar herramientas para la elaboración de proyectos y actividades de promoción de salud en el ámbito escolar y comunitario.
Objetivos específicos:
• Favorecer la reflexión acerca de la importancia y el alcance del juego y la utilización del tiempo libre en las diferentes etapas del ciclo e la vida.
• Promover un acercamiento a la temática del juego en la infancia.
• Profundizar en los conceptos de juego, juego como derecho y juego espontáneo.
Actividad Aprobada por Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud – 36hs catedra
Destinatarios:
• Docentes de Jardín, Primaria, Secundaria y Preceptores.
• Profesores de Música, Plástica y Educación Física.
• Docentes universitarios
• Coordinadores de grupos y de turismo.
• Psicólogos, Psicopedagogos, Licenciados en Educación, Lic. en Sociología, Lic. en Enfermería, Enfermeros Universitarios y Trabajadores Sociales.
• Líderes Comunitarios, Agentes de Prevención.
• Alumnos de las diferentes carreras de nuestra facultad
Los contenidos a desarrollar serán los siguientes:
• Aproximación a las teorías lúdica- recreativas.
• La importancia de la Recreación y el tiempo libre.
• El juego en las diferentes etapas del ciclo de la vida (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores)
• Clasificación de los juegos y actividades según objetivos y temáticas.
• Juegos de concentración, comunicación, integración, expresión, presentación, creativos, etc.
• Desarrollo de dinámicas grupales para evaluación.
• Planificación y coordinación de actividades recreativas.
Modalidad del curso:
El curso-taller será intensivo y se desarrollará a través de 3 Encuentros de 6 horas reloj cada uno. Viernes por la tarde 18hs a 21hs (3horas) y Sábado por la mañana de 09hs a 12hs (3 horas). Las temáticas se desarrollarán tanto en forma práctica vivencial como teórica.
Encuentro 1: 24 y 25 de Abril
Encuentro 2: 15 y 16 de Mayo
Encuentro 3: 5 y 6 de Junio
Costos Total del Curso: $180 (o dos cuotas de $90) (cupo 60 personas)
CV del docente Lic. DANIEL PALMADA
Docente de Recreación y Tiempo Libre. Psicólogo Social.
Dedicado a la Recreación desde hace mas de 27 años como coordinador de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos en Escuelas, Clubes, Sindicatos, Granjas Educativas, Campamentos, Centros Turísticos, Comunidades Terapéuticas, Clínicas Psiquiátricas de Proyectos Oficiales y No Oficiales; en Argentina, Uruguay y Brasil. Ha dictado cursos a Docentes, Profesionales, Líderes Comunitarios, Coordinadores Grupales, Animadores sociocomunitarios.
Enviar un comentario nuevo