Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de los Impedidos y propuso a los países miembros que a partir de ese año se aprovechara el decenio para promover la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades.

En nuestro país, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la ley 25.346, que declara el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Ley 25.346 : "Se declara como tal el día 3 de diciembre de cada año. Se establece que los organismos estatales responsables de la atención a las personas con discapacidad, elaborarán juntamente con los del área de educación, cultura y deporte, los programas a implementarse en relación a ello y en orden al fomento de conductas solidarias".

En la UNER

Nuestra Universidad viene implementando desde hace tiempo una activa política de inclusión y mayor accesibilidad destinada a todas las personas que deseen estudiar en las nueve facultades. Además, creó la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad.

A esto se suma la web de la Universidad Nacional de Entre Ríos, UNERNOTICIAS y los portales, que se generan desde el Área de Comunicación, transformadas en accesibles a personas ciegas y sordas

Tecnicatura

La Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español está destinada a formar intérpretes que puedan garantizar la comunicación de las personas sordas y afianzar la posibilidad de participación ciudadana en igualdad de condiciones con la sociedad oyente. La práctica de la interpretación es una profesión que aparece en la historia de la humanidad como necesidad de garantizar la comunicación con personas de diferentes lenguas y culturas. En relación a la Lengua de Señas Argentina la interpretación es una práctica que no cuenta como muchos profesionales que hayan estudiado una carrera, si bien existen algunas personas con títulos específicos. Esta propuesta de formación es única en la región y recupera el trabajo realizado desde el Programa de Extensión La producción Social de la discapacidad que durante más de 10 años ha desarrollado acciones con la comunidad sorda y las instituciones vinculadas a la sordera.