Día Mundial de Prevención del ACV


El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV. Numerosas campañas se desarrollan para prevenir y reconocer a tiempo un ataque cerbral.

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.
Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.
Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.
Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

Existen dos tipos de ACV: isquémicos y hemorrágicos. Según el ministerio de Salud, el 75 por ciento de los ACV se producen por eventos de tipo isquémico y ocurren debido a la formación de obstrucciones en las arterias que nutren el cerebro. Los de tipo hemorrágico, en tanto, provocan sangrados en el interior del cerebro o las capas que lo rodean.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

- Adormecimiento de una parte del cuerpo (la mitad de la cara, un brazo o una pierna);
-dificultades para hablar y comprender;
-pérdida total o parcial de la visión;
-dificultad para caminar o pérdidas del equilibrio y coordinación;
-fuertes dolores de cabeza (más intensos que una migraña corriente).

Para reconocer si se trata de un ACV, podés pedir a la persona que sonría, levante ambos brazos y repita una frase simple, observando si tiene dificultades para cumplir con alguna de estas consignas.

Para ayudar a una persona que sufre un ACV hasta la llegada de los médicos, debés evitar que se quede dormida, no suministrarle fármacos que puedan bajarle la presión y, en el caso de los diabéticos, controlarle el nivel de glucosa en sangre.

Su voto: Nada