Día Mundial Sin Tabaco

En el proyecto de investigación sobre Epidemiología del Asma infantil (PID UNER 10025), que se encuentra inserto en el marco del conjunto de actividades del Programa Salud para Todos de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizó un estudio que determinó en la población estudiada que el tabaquismo pasivo es el principal factor de riesgo para la alta incidencia (casos nuevos) del asma entre los 6 y los 11 años de edad en nuestra ciudad.
Por otro lado, en el seguimiento que se realizó durante cinco años a niños no asmáticos, se presentó el triple de riesgo de contraer la enfermedad para aquellos que convivían en familia con fumadores (OR 3,27)

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
Cada año, desde 1987, se escoge un tema específico y se aprovecha para informar al público de los peligros del consumo de tabaco.
En el año 2011, la OMS ha seleccionado como tema del Día Mundial sin Tabaco al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. (CMCT).
El CMCT es el primer tratado mundial de salud pública, cuyo texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003, entrando en vigencia el 27 de febrero del año 2005.
El tratado, es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y es obligatorio para los países que lo firman y ratifican. A octubre de 2010, el tratado había sido ratificado por 172 países del total de 192 países miembro de la OMS. Entre ellos, Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR excepto Argentina.
Durante el día Mundial Sin Tabaco 2011 se pondrá de relieve la importancia del tratado, se hará hincapié en que las Partes que lo han ratificado cumplan con sus obligaciones y se motivará a los pocos países que aún no lo han ratificado (entre ellos Argentina, donde para que entre en vigencia debe ser ratificado por el Congreso Nacional.) a que lo hagan.

Las obligaciones de las Partes firmantes incluyen:
 Proteger las políticas de salud publica de los intereses de la industria tabacalera.
 Adoptar medidas de precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.
 Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.
 Regular el contenido de los productos del tabaco.
 Regular la de los productos del tabaco.
 Regular el empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco.
 Advertir a la población de los riesgos relacionados con el consumo de tabaco.
 Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.
 Ofrecer ayuda a los fumadores para que dejen de fumar.
 Controlar el comercio ilícito de los productos del tabaco.
 Prohibir la venta por y para menores.
 Apoyar las alternativas de cultivos económicamente viables

Este año más de 5 millones de personas van a morir por enfermedades causadas por el consumo de tabaco: ataques cardiacos, ACV, cáncer, enfermedades respiratorias y otras. Otras 600000 personas - más del 25% de ellas niños – van a morir por haber estado expuestas al humo de tabaco ajeno.

¿Qué sucede en Argentina?
En nuestro país, entre los adultos de 18 a 64 años, fuma el 28,6% de las mujeres y otras 13,4% son ex fumadoras. En los hombres esos valores son 38,4% y 18,8% respectivamente.
La edad de inicio ha sido progresivamente más baja, pero mucho más aceleradamente en las mujeres llegando a sobrepasar al hombre en el consumo temprano.
• Entre los adolescentes, a nivel nacional, las proporciones se invierten, pues es mayor el porcentaje de mujeres de 13 a 15 años que fuman comparados con los varones 27,3% versus 21,1% en varones).
• El 31,6% de las adolescentes mujeres y el 24,3% de los hombres que nunca probaron un cigarrillo son susceptibles a iniciarse en el tabaquismo el próximo año.
• Un 88,7% de los chicos fumadores refirió haber comprado sus cigarrillos en un negocio, donde nadie le negó la venta debido a su edad. Este indicador de accesibilidad fue mayor para mujeres que para varones.
• También un mayor porcentaje de chicas vieron publicidades de tabaco en diarios y revistas.
• Por otra parte, la exposición al humo en el hogar es mayor en las adolescentes mujeres (57,7%) que en varones (51,7%).

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación - Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA) Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

Para más información:

Su voto: Nada Promedio: 2 (un voto)