Estrategias de control ambiental para el vector del Dengue


La Facultad de Ciencias de la Salud comunica que el próximo 11 de mayo  de 17 a 20 hs. se realizará el Curso Teórico Práctico: “Estrategias de control ambiental para el vector del Dengue” en la Sede de la Institución, sita en Lorenzo Sartorio 2160. El mismo es dirigido a alumnos y docentes de la Facultad de Cs. De la Salud, docentes de nivel inicial, primario y medio. El Curso es de carácter gratuito y de cupo limitado.

Contenidos:

Dengue. Generalidades sobre el dengue. Cadena epidemiológica.

El vector: Características generales del Aedes aegypti. Clasificación. Especies involucradas en la transmisión. Estadios del vector. Ciclo biológico del Aedes aegyptii. Fase acuática: huevo, larva y pupa. Fase aérea: mosquito adulto. Anatomía del adulto y estadios inmaduros. Características de valor sistemático de la familia Culicidae y los géneros hemátofagos que se encuentran en ambientes humanos en todos sus estadios. Diferencias con otros géneros hematófagos de mosquitos domésticos. Alimentación, reproducción y dispersión. 

Ecología del adulto: Emergencia.  Apareamiento. Alimentación. Ciclo gonadotrófico. Rango de vuelo. Conducta en reposo. Longevidad. 

Condicionantes ecológicos para su reproducción y sobrevivencia  (humedad, temperatura, viento, lluvias, etc). Supervivencia de forma resistente del vector en épocas climáticas desfavorables. Formas de dispersión del vector  a través de los desplazamientos humanos. Prevención y control. 

Reservorios. Tipos de criaderos: Domésticos. Urbanos. Rurales 

Control del vector. Control químico a nivel individual y doméstico. 

Repelentes: características, tipos, principios activos – propiedades, concentraciones, toxicidad - , usos. Frecuencia de uso según composición y concentración de principio activo. Repelentes orgánicos y ecológicos para protección personal. Trampas para adultos y larvicidas orgánicos y ecológicos.
Productos utilizables en el hogar para eliminar (insecticidas) como para repeler (aromatizadores y productos de limpieza repelentes). Control larvario. Control físico: “descacharrización”, control de agua almacenada, patio limpio e higiene urbana y rural.Control del mosquito adulto. 

Control físico: elementos de protección a nivel individual y de la vivienda (mallas, etc.). 

Control químico: fumigación. Insecticidas adulticidas utilizados.

Control biológico: opciones

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Desarrollo teórico de los contenidos

Propuestas de actividades áulicas.

Identificación de estadios del vector al microscopio y lupa binocular mediante el uso de clave sencilla en el Laboratorio de Salud Ambiental.

Evaluación (a través de planillas didácticas diseñadas para su uso en el curso)

 

MATERIAL DIDÁCTICO:

Se pondrá a disposición de los participantes un dossier con información de interés y actividades para los alumnos, a enviar en formato digital o disponible en fotocopiadora de la facultad.

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.