Extensión Universitaria: Convocatoria Especial a Programas 2016


La Secretaria de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, convoca a la presentación de Programas de Extensión Universitaria 2016.

1-MARCO CONCEPTUAL DE LA CONVOCATORIA

La Universidad Nacional de Entre Ríos destaca a la Extensión Universitaria – junto a la docencia y la investigación - como una función sustantiva de la Universidad inherente a su misión. En un contexto social de persistencia de desigualdades, la UNER considera que la Extensión Universitaria es una herramienta idónea para expresar con acciones concretas, su compromiso con la sociedad de su tiempo y con las políticas públicas dirigidas a atenuar la brecha que la inequidad ha abierto en nuestra comunidad.

En ese contexto nos proponemos trabajar para:

- Institucionalizar la Extensión Universitaria en cuanto a su reconocimiento explícito, valoración de la labor del extensionista en oportunidad de concursos docentes y otras instancias donde se meritúa en la labor de docentes y alumnos.

-Potenciar las actividades de extensión a través de iniciativas de su curricularización, lo que posibilitará que un número mayor de estudiantes y docentes desarrollen tareas comunitarias acreditables.

Para ello, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNER, convoca a las Unidades Académicas que actualmente no poseen programas de extensión universitaria en ejecución, a la presentación de propuestas (una por Facultad).

2-OBJETIVOS

- Apoyar y potenciar iniciativas de extensión universitaria que vinculen a la universidad con la comunidad, ONGs, organizaciones sociales y gubernamentales para el abordaje de un problema de la comunidad, especialmente los que afectan a poblaciones más vulnerables.

- Promover la participación interdisciplinaria e interfacultades en la constitución de equipos de extensionistas que aborden estos problemas.

- Promover la participación de alumnos en los equipos de extensión, que participen en aportar soluciones a la problemática comunitaria abordada por el proyecto

- Contribuir al proceso de jerarquización de la Extensión dentro las políticas centrales de la Universidad.

- Favorecer un esquema que tiende a plantear estrategias de intervención en procesos socioculturales.

- Promover acciones que integren la extensión con la docencia y la investigación en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

3-LINEAS de TRABAJO INSTITUCIONALES PROPUESTAS

Para esta convocatoria, se solicita al Consejo Superior que las líneas de trabajo en actividades de extensión sean las siguientes:

- la lucha contra la pobreza 

- el rescate de la identidad 

- la inclusión social

- la discapacidad 

- emprendimientos socioproductivos

- promoción de la salud y la educación / detección para enfermedades prevalentes 

- promoción de la cultura regional, nacional y latinoamericana

- promoción de un ambiente saludable

 

4- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS:

Las propuestas de Programas, deberán estar dirigidas a promover "la articulación con el Estado, en sus diferentes jurisdicciones, y la sociedad, en el diseño y ejecución conjunta de políticas y acciones, contribuyendo así de manera significativa al desarrollo humano y sustentable en mayores y mejores niveles de calidad de vida de toda la sociedad". 

 

Estas propuestas deberán:

-Basarse en problemas emergentes de la realidad (Estudiar la agenda pública para definir cuáles son temas sensibles en los que la Universidad puede ser un referente. Los que la Universidad ya viene tomando como tema a trabajar en conjunto entre facultades y con otros organismos, por ej. accesibilidad. Otros temas podrían tener que ver con la cuestión ambiental: contaminación, agrotóxicos, basura, salud alimentaria y producción: diabetes, obesidad, celiaquía – por ej.)

-Favorecer la participación de todos los actores 

-Articular los diferentes recursos 

-Buscar alternativas de solución en forma conjunta

-Contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad involucrada

-Volver más sólidos los vínculos entre la Universidad y la Comunidad

 

La Convocatoria se propone 

- Sumar proyectos que ya vienen ejecutando acciones dentro de una misma temática en una sola línea de trabajo. 

- Potenciar los convenios marco y con instituciones con las que hay trabajos conjuntos con relaciones sólidas en el medio social y organizaciones estatales, y ONG

- Tender a que la convocatoria sea conjunta con las Secretarias de Investigación y Académica y que los programas contemplen también esta articulación

 

Aspectos relacionados con la gestión a tener en cuenta al momento del diseño de nuevos Programas:

a) su grado de autonomía con respecto a los respectivos servicios involucrados

b) el respaldo desde la gestión a los necesarios cambios que supone actuar en una cultura dinámica

c) la duración de los Programas. Se entiende la necesidad de garantizar una profundidad temporal mínima para permitir una inserción en la comunidad sin quiebres traumáticos para alguna o todas las partes, y sin tiempos marcados de antemano, precisamente por una gestión rígida, que puede ignorar los ritmos que surgen en la praxis de un determinado programa.

d) la localización de los Programas. El sostén de estructuras flexibles puede ajustarse mejor a una concepción en la que los Programas no se afinquen en un solo espacio geográfico, sino sólo por el tiempo que sea necesario para alcanzar los objetivos planteados. La implantación sucesiva de Programas o experiencias en diversos puntos geográficos le daría mayor visibilidad e impacto a la Universidad en su relacionamiento con el medio.

5- DE LA PRESENTACIÓN:

Los Programas de Extensión expresan definiciones institucionales dadas en el ámbito del Consejo Superior de la Universidad. Son diseñados con objetivos de mediano / largo plazo, abordan campos temáticos relacionados a las problemáticas emergentes más importantes de la agenda de interés y/o preocupación pública, y consolidan los vínculos entre la Universidad y la sociedad (Art.4 Ord. 388/12).

Solo las facultades que actualmente NO cuentan con programas en ejecución, elevarán propuestas de Programas en línea con las definiciones institucionales, las que emanan del Consejo Superior previo a la convocatoria (punto 3). 

 

LAS PROPUESTAS SE CARGARÁ EN EL SISTEMA DE EXTENSIÓN EN LA WEB DE ÉSTA SECRETARIA http://www.extension.uner.edu.ar/ EN EL ÍTEM “PROGRAMA” Y DEBERÁ PRESENTARSE UNA COPIA IMPRESA EN LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN DE CADA FACULTAD, PARA QUE DESDE ALLÍ SEA ELEVADA AL CONSEJO DIRECTIVO PARA SU DECLARACIÓN DE INTERÉS

EN CASO DE QUE SE PRESENTEN MÁS DE UNA PROPUESTA EN CADA UNIDAD ACADÉMICA, EL CD PROPONDRÁ UN ORDEN DE MERITO PARA SER RESUELTO EN LA EVALUACIÓN EXTERNA.

LA EVALUACIÓN ESTARÁ A CARGO DE UNA TERNA EVALUADORA COMPUESTA POR DOS EVALUADORES EXTERNOS Y UNO INTERNO. 

LA PROPUESTA SERÁ FINANCIADA CON UN MONTO DE HASTA $30.000 POR AÑO, POR TRES AÑOS CONSECUTIVOS COMO MÁXIMO.

Los programas deberán elevar un informe al año (informe parcial que deberán cargara través de la web en el Sistema de Proyectos) y un informe final al cumplirse los 3 años de ejecución. Este último también se cargará al Sistema y se elevará una copia al Consejo Directivo.

Las propuestas tienen que incluir estudiantes en el equipo de trabajo, explorar líneas de trabajos antes no abordadas desde la extensión universitaria en la UNER 

- Proyectos de Extensión de TRES (3) año de duración (en los términos de la Ordenanza 388). 

 

CRONOGRAMA 

• Elevación del proyecto de convocatoria de la Secretaría de Extensión al Consejo Superior: reunión de Comisiones C.S. 31 de mayo 2016 – plenario 8 de junio 2016. 

• Apertura de la convocatoria: 9 de junio 2016

• Cierre carga de propuestas al Sistema de Proyectos en la web de la Secretaria: 1 de julio de 2016

• Elevación propuesta al Consejo Directivo y envío resolución a la Sec. Ext. en Rectorado: hasta 1 de agosto de 2016

• Evaluación de las propuestas 12 de agosto 2016

• Elevación de las propuestas aprobadas al Consejo Superior para su conocimiento: agosto/septiembre 2016 

• Envío de fondos a cada facultad: agosto 2016 

• Periodo de ejecución de las acciones: septiembre 2016 a septiembre de 2019

• Carga de informes parciales: 1º informe en septiembre 2017 // 2º informe septiembre 2018

• Carga de informe final: septiembre de 2019

FUENTE: UNER Notiicas 

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.