Honoris Causa para Manauta

Nuestra Universidad entregó el título de Doctor Honoris Causa al escritor entrerriano Juan José Manauta. El Acto Académico se llevó a cabo el lunes 6 de agosto en la Casa de Entre Ríos en la ciudad de Buenos Aires.
Este título es la distinción académica de máxima jerarquía que otorga la UNER a personalidades de relevante prestigio que han realizado aportes al mérito en el campo académico, científico, técnico, cultural, humanístico, social o político, tanto en el país como en el extranjero, y cuya trayectoria ponga de manifiesto un compromiso ético con la sociedad.
Juan José Manauta ha tenido una relación muy estrecha con nuestra Universidad.
Ha participado en el IV Encuentro de Escritores Entrerrianos, organizado en el 2007 por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de Rectorado y SADE Seccional del Río Uruguay. En la oportunidad, dictó una charla y presentó sus Cuentos Completos, editado por la EDUNER.
Cuentos Completos, fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos y nos ha representado en ferias nacionales e internacionales.

En el acto, Manauta estuvo acompañado por familiares y amigos. Hicieron entrega del reconocimiento el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura Daniel De Michele y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marcela Reynoso.
“Me enorgullece y me conmueve que sean los entrerrianos los que se hayan acordado de mí y de mi modesta obra para la que he vivido y soñado. No sé si me alcanzan las palabras que me han acompañado siempre para agradecer tanta generosidad y cariño" fueron las palabras del escritor al recibir el homenaje.
Participaron del acto la directora de la Editorial de la UNER, María Elena Lothringer; consejeros superiores e integrantes de la comunidad universitaria.

En el final del acto se proyectó el video homenaje realizado desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura.
Adhirieron al acto el gobernador Sergio Urribarri; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill; los legisladores Lisandro Viale, Rosario Romero, Atilio Benedetti, Elsa Ruiz Díaz; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, entre otros.
Premios
Las obras de Manauta han merecido distinciones como la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (por la novela Las tierras blancas de 1956 y por el libro de cuentos Los degolladores, 1980), el Premio Fondo Nacional de las Artes (por Cuentos Para la Dueña dolorida de 1961), el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría cuento y el Premio Fray Mocho (por Colinas de octubre de 1995). También ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y reconocido como Mayor Notable por la Cámara de Diputados de la Nación.
Más datos del autor pueden encontrarse el la web de la EDUNER,  espacio que sistematiza la información bibliográfica de autores desatacados de la región. http://www.eduner.uner.edu.ar/autores-regionales/4/juan-jos-manauta