III Edición de la Semana del Bebe Prematuro


Por tercer año consecutivo, del 1 al 7 de octubre, se celebra la “Semana del Prematuro”, con el objetivo de dar a conocer los derechos de los bebés prematuros y concientizar a la sociedad sobre la problemática de la prematurez y como podemos prevenirla. Este año se resaltará la importancia del séptimo derecho de los prematuros sobre el acceso a programas especiales de seguimiento. 
El Hospital “Justo José de Urquiza”, la Secretaría de Salud Municipal y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, se sumaron a esta propuesta organizada por Unicef Argentina, mediante la realización de una serie de actividades que comenzaron en el día de ayer, en el salón Ateneo del nosocomio, y se extenderán hasta el viernes 5 de octubre. 

El séptimo derecho delbebé prematuro sobre el que se hace hincapié este año (“Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento”), tiene como finalidad orientar y acompañar a las familias; prevenir y atender los problemas de salud vinculados a la prematurez a corto y largo plazo; diagnosticar en forma temprana y precisa la ocurrencia o no de las secuelas; producida la secuela, establecer un plan de tratamientos y garantizar que se cumpla; entre otros. 

En relación al tema, Silvia Masini, representante de Unicef de Entre Ríos y pediatra del Hospital Urquiza, explicó que en un programa de seguimiento es importante que el hospital cuente con un equipo multidisciplinario capaz de  abordar de diferentes maneras la situación de la prematurez y generar acciones destinadas a prevenirla. “Cuando comenzamos a trabajar con prematuros, en el hospital no contábamos con mucho recurso humano pero cuando el doctor Jorge Pepe volvió al servicio de Neonatología, yo quedé como responsable de realizar el seguimiento de los prematuros y hasta el día de hoy lo estamos haciendo. Empezamos con mucho esfuerzo y contamos con un grupo de enfermeras, fonoaudiólogas, estimuladores tempranos, oftalmólogos, y si bien todavía nos faltan algunos especialistas como un neurólogo infantil, tratamos de perfeccionarnos día a día para que las cosas salgan adelante”. 

Sobre la importancia que implica la Semana del Prematuro, el director de Salud Pública Municipal, José Leguiza indicó: “Esta campaña nos sirve para generar mayor compromiso en los efectores de salud para que se tome conciencia de la problemática de la prematurez y de las acciones de promoción y prevención que deben llevarse a cabo dentro del contexto familiar. En la medida que logremos mejores controles de embarazo, mejor captación de las embarazadas, mejor conciencia de la comunidad respecto a los riesgos que implica tener un prematuro, y cumplir con todos los objetivos que nos propongamos, vamos a tener menos incidencia de prematuros”, y en base eso agregó: “Desde los centros de salud vamos a abordar la problemática a través de los operativos sanitarios, que se van a realizar en cada centro mediante capacitaciones brindadas por obstétricas y por el coordinador del área Materno Infanto Juvenil (Ricardo Gile). En las zonas barriales se van a efectuar tareas de concientización y prevención sobre el control del embarazo y el seguimiento de los recién nacidos prematuros, a modo de establecer un nexo entre el hospital, los centros de salud y la sociedad, que muchas veces son los principales disparadores de estas situaciones patológicas”. 

De este encuentro, que se llevó a cabo en el salón Ateneo, participaron Martín Oliva, director del Hospital Urquiza; Silvia Massini, referente de Unicef de Entre Ríos; Jorge Pepe, jefe del servicio de Neonatología; Marta Catterino, responsable del servicio de Pediatría, Delia Bruni, coordinadora del área de Lactancia Materno Infantil del hospital;  José Leguiza, director de Salud Pública Municipal; Ricardo Gile, coordinador del área Materno Infanto Juvenil de la Secretaría de Salud Municipal; María Cristina Sosa Montenegro y Ema Schuler, decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER; Margarita Gorischnik, coordinadora de la carrera Binacional en Obstetricia de la UNER; Ariel Blanc, secretario de Extensión Universitaria e Investigación; y los responsables de los distintos servicios del nosocomio local. 

Cabe destacar que la “Semana del Prematuro” 2012 fue de declarada de interés provincial, mediante resolución nº 2420, por el Ministerio de Salud de Entre Ríos; y de interés municipal por el Ejecutivo Municipal, a través del decreto nº 23196, y por decreto nº 1173 del Honorable Consejo Deliberante de Concepción del Uruguay.  

 
7 razones para cumplir con el derecho 7 

1. Los nacimientos prematuros son una de las cinco causas principales de mortalidad infantil en el mundo y la principal en la Argentina.

2. Al menos 4 de cada 10 recién nacidos prematuros que pesaron menos de 1.500 g, sufrirán (junto a su familia) daños que podrían haberse evitado, por ejemplo: quedar ciego, sordo, con parálisis cerebral o alguna otra discapacidad.

3. Se dispone del conocimiento y la tecnología necesarios para evitar las muertes y los daños.

4. La sociedad debe demandar y el estado proveer una atención de calidad.

5. Es crítico identificar las poblaciones específicas cuyos niños y niñas son más vulnerables (indígenas, migrantes, pobres, indigentes, que viven en áreas rurales o de difícil acceso).

6. Los factores sociales y económicos tienen un rol determinante en la evolución de estos niños de alto riesgo. Por ejemplo, la educación de la madre, la disponibilidad de recursos para ir a los controles, el empoderamiento de las mujeres y la familia para afrontar la situación.

7. Se debe dar seguimiento a los niños de alto riesgo.

 

 

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.