El pasado sábado 20 de abril inició, en la Facultad de Ciencias de la Salud, la Tercera y última cohorte del Curso de Formación de Instructores de Gimnasia China – Qi Gong.
Esta actividad se desarrolla en el marco de un convenio firmado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Técnicas Orientales SUN. Dictado por profesores de dicha Escuela y docentes de la Facultad.
Si bien es un curso extra-áulico, resulta inédito en el ámbito de nuestras Universidades Nacionales por cuanto el programa conjuga una nutrida secuencia de movimientos físicos íntimamente relacionados con la respiración, el respaldo teórico de los conceptos que desde la Medicina Tradicional China nos ayudan a entender esta disciplina y, paralelamente, una visión somera que, desde la óptica de nuestra Medicina nos acercan profesores de la Facultad.
La confluencia de estos tres pilares pretenden, en el transcurso de dos años, formar los primeros Instructores de esta disciplina que, aplicada en nuestro medio, será un instrumento muy importante en la prevención de la salud.
Los interesados pueden comunicarse a gerardojm8@yahoo.com.ar oextensio@fcs.uner.edu.ar
ALGUNAS CONSIDERACIONES
El Qi Gong (pronúnciese Chi Kung) es una gimnasia terapéutica china con más de 5000 años de antigüedad. Podríamos traducir los ideogramas chinos que componen la palabra Qi Gong como “trabajo de la Energía durante un tiempo prolongado”.
La Medicina Tradicional China coincide con el concepto energético de Albert Einstein, donde todo en el Universo es energía. Considera energías tangibles como la Tierra, el cuerpo, la sangre y los alimentos, y otras más intangibles o sutiles, como el cielo, el aliento, el calor, el movimiento y el pensamiento
El Qi Gong entonces, trabaja el equilibrio energético coordinando la respiración con el traslado del peso, la contracción y la relajación, la flexibilidad y la elongación, el estado interno con el clima, coordinando la concentración con el movimiento.
Existen muchas formas y Escuelas de esta disciplina milenaria, que en la actualidad se están utilizando en Europa y Estados Unidos como terapéutica complementaria para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer, el SIDA, asma, cardiopatías, alergias y enfermedades autoinmunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la Medicina Tradicional China (Qi Gong, Acupuntura y sus terapéuticas asociadas), la efectividad para el tratamiento de más de 300 dolencias.
El Qi Gong mejora la concentración, la flexibilidad muscular, la circulación de la sangre y refuerza el sistema inmunológico. No hay límite de edad para su práctica (aunque se reconoce como altamente recomendado para personas mayores), por cuanto cada practicante lo realiza en la medida de sus posibilidades, que se irán ampliando con la práctica.
Este último párrafo define el propósito y principal fundamentación del Curso: ayudar, mediante la práctica de esta Técnica a que toda la población y, especialmente nuestros mayores, mejoren su calidad de vida, se sientan mejor consigo mismo y puedan seguir aportando algo útil a la sociedad de la que forman parte.