La Facultad de Ciencias de la Salud presentó el Proyecto: "IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO PARA ENFERMEDADES DE TRANSMISION HIDRICA EN LA PROVINCIA DE E.R." ante la convocatoria D-Tec. Para dicho proyecto el Nodo de Vinculación Tecnológico de la UNER, abrió la convocatoria a doctores y colaboradores donde fueron seleccionadas la Meteoróloga y Dra. en Ciencias de la Atmósfera, Rita Micheline DANTAS RICARTE y como Colaboradora la Lic. en Salud Ambiental, Martina VILLANOVA, egresada de la Institución. La Dra. DANTAS RICARTE, quien ya se encuentra investigando en nuestra Facultad, es oriunda del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, San Pablo, Brasil.
La dirección y monitoreo del proyecto en todas sus etapas estarán a cargo de la Dra. Gabriela MULLER, docente de la Facultad de Cs. de la Salud e investigadora independiente de CONICET, con formación y experiencia en cambio climático.
El Proyecto D-TEC es un instrumento de financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica orientado a la inserción laboral de recursos humanos de la más alta calificación (doctores) en instituciones y empresas del sector productivo y de servicios con el fin de resolver problemas tecnológicos y/o aprovechar oportunidades de desarrollo socio-económico a nivel regional o local.
El objetivo es incrementar el volumen de transferencia tecnológica de las Universidades públicas hacia el medio regional en el que están insertas.
Para la Universidad Nacional de Entre Ríos, fueron aprobados un total 9 proyectos para diferentes Unidades Académicas.
Este proyecto tiene una duración de 36 meses, y se esperan los siguientes resultados: conocimiento de las áreas provinciales de incidencia y sus características climáticas; identificación de áreas potencialmente vulnerables; identificación de la población susceptible; reconocimiento de las características y condicionantes ambientales y climáticos; fomento de las estrategias sociales de adecuación a los cambios climáticos; conocimiento de los mecanismos de mitigación y adaptación; fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y los programas existentes orientados hacia el manejo de enfermedades sensibles al clima, en particular las de transmisión hídrica; fortalecimiento del sistema público de salud; fortalecimiento de los planes actuales de la respuesta ante emergencias.
Enviar un comentario nuevo