Muestra Antológica de Artemio Alisio

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a la inauguración de la Muestra Antológica del Artista Artemio Alisio en el Hall de nuestra Institución, ubicada en Lorenzo Sartorio 2160. La misma será el próximo jueves 26 de octubre en el horario de 12:30 hs. para la comunidad educativa, mientras que para la comunidad en general será a las 20 hs.

Artemio Alisio (1942-2006)

Pintor, escultor, dibujante y ceramista.  Nació en Soledad, Provincia de Santa Fe, el 26 de agosto de 1942.

Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes “Juan Mantovani” de Santa Fe, entre los años 1956 y 1960. En 1974 cumplimenta en España, Francia e Italia, una Beca de estudios, otorgada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el “XII° Salón de Aspirantes a Beca de la Provincia de Santa Fe”, realizando visitas a   Museos de Arte y Antropología, estudios de restauración y conservación de Cerámica Antigua en la Scuola Internazionale di Cerámica de Firenze-Italia, bajo la Dirección del maestro Marcello Fantoni.

En 1984 crea y codirige junto a su esposa Prof. María Celeste Ansaldi la Escuela de Cerámica del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay. En 1989 se crea el Museo Provincial de Dibujo, con sede en Concepción del Uruguay y es nombrado por el Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Dr Jorge Busti, Director Interino Ad Honoren, para organizar el Museo. Se le incorpora la disciplina de Grabado y que en 1995 recibe el nombre de «Guaman Poma» (Felipe Guaman Poma de Ayala).

En 1996 dona su colección de Cerámicas precolombinas, popular latinoamericanas y propias (160) piezas a la Ciudad de Colón, Entre Ríos, Argentina (Escuela Municipal de Arte Cerámico). Entre las distinciones más destacadas se cuentan: 1996: Asociación Argentina de Críticos de Arte, con un «HOMENAJE A LA TRAYECTORIA»,juntamente con cinco pintores argentinos, en el PRIMER SALÓN DE LA CRITICA, realizado en el Palais de Glace ( Salas Nacionales de Exposición), Buenos Aires; 1999: seleccionado (10 artistas Argentinos) por la Fundación «Alberto J. Trabucco» al Premio «ALBERTO J.TRABUCCO DE PINTURA 1999», con jurados (11) de Académicos de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Sala Centro Borges, Buenos Aires, obteniendo el Premio de Pintura «ALBERTO J. TRABUCCO 1999». Expone desde 1966 y realiza exposiciones      individuales en la República Argentina y el exterior; siendo distinguido en Salones oficiales y privados,Fue jurado de selección y premios en salones municipales, provinciales y nacionales, oficiales y privados. Sus obras se cuentan en Museos y colecciones de nuestro país y el exterior.

Falleció en Concepción del Uruguay, Entre Ríos el 10 de febrero de 2006 a las 22:00 horas.

A partir del 13 de mayo de 2009  por Decreto del Sr Gobernador de la Pcia de Entre Ríos Sr. Sergio Urribarri se dispone que el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Guaman Poma pase a denominarse Museo de Dibujo y Grabado "Artemio Alisio" en homenaje a quien fuera su gestor y Director desde su creación y hasta el 10 de febrero de 2006, fecha de su deceso