Panel de debate: “Los adolescentes y el sistema penal”


El día jueves 26 de abril desde las 18:00Hs, se llevará a cabo el Panel de debate: “Los adolescentes y el sistema penal”, en el Salón 1° de Mayo de Rectorado (Eva Perón 24) .
Esta actividad estará a cargo de Dr. Rodolfo Jáuregui, Juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de la ciudad de Concordia; Dr. Andrés Torres, Juez  de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de la ciudad de Concepción del Uruguay; Dra. Rosario Romero, Diputada Provincial por el Frente Entrerriano Federal, Especialista en Derecho Penal y de Familia y; Dr. Pablo Barbirotto, Defensor de Pobres y Menores de la ciudad de Paraná, y está dirigido a la comunidad en general.

Introducción
El Régimen Penal Juvenil es un sistema de administración de justicia especialmente generado para menores de edad. Nuestro ordenamiento jurídico extiende los derechos y garantías del debido proceso a los adolescentes acusados de haber participado en la comisión de una infracción a la ley penal.
Además de ello, también es necesaria la aplicación de principios específicos contemplados por nuestra Constitución Nacional y los instrumentos internacionales ratificados por el país, que contemple una estructura especialmente formulada para menores que sea distinta del Régimen Penal de Adultos y adecuada a aquellos lineamientos.
Sobre este tema es necesario tener presente que el derecho penal es un derecho de “última ratio”, que es el medio de control social más drástico y que por lo tanto se debe recurrir a él recién en última instancia, luego de haber buscado otros caminos para la resolución del conflicto como pueden ser políticas económicas y sociales, educación, asistencia social, legislación laboral, un mejor funcionamiento de las instituciones con fines de reinserción social, que tiendan a resolver el verdadero problema de fondo que es el social.

Objetivos:
Generar un espacio de dialogo y reflexión con la comunidad acerca de la realidad de los adolescente  inmersos en el sistema penal

Organizan:
Secretaría de Extensión Universitaria e Investigación
Línea de los derechos – Municipalidad de Concepción del Uruguay

Su voto: Nada