Todos los años en el mes de mayo se celebra el Día Mundial Contra la Hipertensión Arterial (HTA). Este día se trata de transmitir a la población la importancia del control de la HTA, ya que hay múltiples estudios e investigaciones que demuestran que esta es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso, en ocasiones, es un riesgo de vida.
La prevención de enfermedades cardiovasculares debe iniciarse durante la infancia, inculcándole a los pequeños hábitos alimentarios saludables y promoviendo la práctica de actividades deportivas o recreativas que les motiven a ejercitarse constantemente. Se ha comprobado que la obesidad infantil aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial durante la adultez.
Mantener una alimentación saludable baja en sal, hacer ejercicios y tomar abundante agua, son algunas de las recomendaciones para estar saludables todo el año y mantener a raya esta enfermedad del corazón.La hipertensión arterial puede ocasionar graves problemas de salud a partir de los 40 años de edad, aunque se conoce que desde la infancia se pueden comenzar a desarrollar estas patologías sin producir síntomas.
Nuestra agitada vida diaria puede generar descuidos constantes que esconden riesgos para los hipertensos, ya que estos pacientes deben seguir al pie de la letra el tratamiento farmacológico y tener una buena alimentación.
Aprovechar el tiempo libre para aumentar la actividad física y preparar sus propias comidas balanceadas, es una de las principales recomendaciones médicas.
Según la Organización Mundial de la Salud en el 2020 la incidencia y prevalencia de afecciones cardiovasculares en los países en desarrollo tendrá un aumento del 120% en mujeres y hasta del 137% en hombres.
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras. Por ello la importancia de asumir estilos de vida saludables todo el año, realizando ejercicio diario, cuidando especialmente la alimentación y evitando el consumo de sustancias nocivas como el cigarrillo y el alcohol.