Prevención del Abuso Sexual Infantil

19 de Noviembre – Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil-
Teniendo en cuenta que los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34 *), con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, la WWSF – Women’s World Summit Foundation – FUNDACIÓN CUMBRE MUNDIAL DE LA MUJER  lanzó en el año 2000 El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.

Este Día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

Violencia sexual: silencioso y cruel fenómeno
Aunque todavía el abuso sexual sigue siendo un tema tabú, es importante hablar sobre ello para poder sanar, educar y prevenir. Hablar de abuso sexual es mencionar esa activad sin consentimiento que se da entre dos o más personas, entre adultos, de un adulto a un menor (abuso sexual a menores – abuso sexual infantil) o incluso entre menores. Es mencionar esa práctica que afecta a todos los estratos sociales y de la cual sufren niños, mujeres y adultos.

El abuso sexual en niños, adolescentes y adultos es más común de lo que se piensa y se trata de una violación al cuerpo de la persona, en la que se exceden los límites de confianza y donde existe una ruptura a los límites personales, que provocan heridas profundas y  dejan cicatrices físicas, emocionales, espirituales y psicológicas.

El núcleo educativo es muy importante, la escuela y el colegio son y deberían de ser el entorno inicial para la educación, y no solo a los estudiantes sino a los padres de familia para que entiendan lo importante que niños y niñas aprendan a detectar un agresor. El padre y la madre deben estar pendientes ante situaciones extrañas, observar el entorno del hogar, porque muchas veces el agresor vive cerca y dentro de la vida cotidiana de la víctima.

AL TOMAR CONOCIMIENTO DEL HECHO

* Comunicación a los directivos de la Institución.
    * Contener al niño/a sin profundizar en la indagación.
    * Si  es extra familiar comunicación a los padres a fin que realicen  la denuncia en comisaría. (notificación al Defensor de Menores).
    * Si es intrafamiliar comunicación al Defensor de Menores de turno  (plazo no superior a 24 horas).

Pautas que podrás practicar con tus hermanos y hermanas pequeñas o tus futuros hijos e hijas.

1. Educar a los niños y niñas con autoestima. Si le dices “cállate que no sabés nada”, o “sos un inútil” disminuye su autoestima. Si hay dialogo, se escucha a los pequeños y se los tiene en cuenta, y si se equivocan se les dice , “bueno, la próxima vez te saldrá mejor”, aumenta su confianza y su autoestima.

2. Evitar cualquier agresión física, tirones de pelo, cachetadas.

3. El golpe no educa nunca. Sí lo hace el diálogo y los límites pacíficos.

4. Ayudarlos a manejar el concepto de derecho: Tu cuerpo es tuyo y nadie lo puede tocar sin tu permiso. Respetar el NO de los niños.

5. Ayudarlos a reconocer las partes íntimas del cuerpo para que sepan nombrarlas igual que la nariz, orejas, etc.

6. Ayudarlos a reconocer caricias de manoseos.

7. Nunca reprenderlos si nos cuentan cosas, pues así aprenden que pueden confiar en nosotros y que hay secretos que no deben guardarse (los que nos hacen sentir mal)

8. Un niño o niña a quien se le cree es un niño o niña que aprende a decir la verdad.

9. Un niño o niña a quien se le respeta cuando habla es un niño o niña que aprende a respetar

10. Un niño o niña que sabe quiénes están para protegerlo y cuidarlo es un niño o niña seguro de sí mismo.

11. Un niño o niña a quien se le permite expresar sus emociones y temores es un niño o niña que aprenderá a saber qué le sucede.

12. La experiencia de Abuso Sexual para un niño o niña es una vivencia altamente compleja y dañina.

13. El niño o niña que sufre Abuso Sexual ha sido siempre una “víctima” sin responsabilidad en lo ocurrido.

14. El niño o niña no entiende los alcances de lo ocurrido ya que su sexualidad se encuentra aún en desarrollo.

15. Si un niño o niña relata una situación de Abuso Sexual no se debe dudar de lo que dice. Es muy difícil que un niño o niña mienta al respecto.

16. Todo niño o niña necesita de la protección de los adultos a su cargo, y todos somos responsables de su seguridad como sociedad.