Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia 2012

Se encuentra abierta la II Convocatoria para la presentación de PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INCENTIVO A LA DOCENCIA 2012. Para apoyar las acciones que ya se desarrollan en las distintas facultades, la Secretaría Académica del Rectorado definió cómo línea prioritaria de trabajo, apoyar la formación docente y las estrategias de mejora e innovación pedagógica con el objetivo de fortalecer las prácticas que tiendan a la renovación de las estrategias y dispositivos pedagógicos que desarrollan cotidianamente en las aulas.

En ese sentido, se realiza la  segunda convocatoria para la presentación de proyectos con el objetivo de incentivar, mediante el financiamiento, proyectos pedagógicos que propicien la mejora cualitativa del proceso de enseñanza.

BASES DE LA CONVOCATORIA

La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la Secretaría Académica, convoca a los docentes y/o equipos de cátedra de las Facultades, a la presentación de proyectos de mejora e innovación pedagógica, para ejecutar en el primer cuatrimestre del año 2012, en el marco de asignaturas, laboratorios, talleres y/o seminarios de carreras de pre-grado y grado.

1. Objetivos

Con el propósito de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, mediante el diseño y la implementación de proyectos de mejora e innovación educativa que implique modificaciones sustantivas en las prácticas docentes, esta convocatoria se propone:

- Apoyar propuestas disciplinarias e interdisciplinarias de innovación y mejora en la docencia en las áreas de la didáctica y del desarrollo disciplinario, que permitan generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

- Promover y fortalecer espacios de mejora e innovación educativa que contribuyan a implementar nuevas estrategias de enseñanza, para avanzar sobre la construcción de conocimiento del saber pedagógico, de manera de hacer transferible la experiencia.

2. Criterios para la presentación de proyectos
- El proyecto debe ser presentado por un profesor responsable y podrá estar integrado por uno o más docentes y/o auxiliares.
- El Proyecto debe ser parte de una asignatura, de un conjunto de asignaturas, o una actividad transversal al plan de estudio de una carrera, prácticas de laboratorio u otras áreas que los Consejos Directivos entiendan que son prioritarias para la mejora de la gestión curricular de las carreras.
- La propuesta deberá estar orientada de modo directo o indirecto a resolver o dar respuesta a problemas académicos o áreas críticas  en la formación de los estudiantes, identificadas por cada facultad.

- Cada uno de los proyectos deberá finalizar con una presentación de la experiencia según el formato que oportunamente se establezca (ponencia, poster, comunicación, etc.)
3. Financiamiento

Se financiarán hasta 5 proyectos por Facultad y hasta un monto de $3000 por proyecto. El monto del financiamiento se podrá destinar a: compra de insumos, equipamiento, material didáctico, visitas a instituciones, y otras actividades o adquisiciones que se requieran para el desarrollo del proyecto elegido, según lo establecido por cada Consejo Directivo. Los montos erogados deberán ser rendidos de acuerdo con las normas institucionales vigentes.  Las Unidades Académicas podrán financiar, con recursos propios, proyectos que consideren elegidos fuera los 5 financiables por esta convocatoria.

4. Cronograma
1)  Los  criterios se selección, formularios, mecanismos de presentación, etc. deberán ser aprobados en la  reunión de CD del mes de noviembre.
2) Los CD fijarán el período de apertura y cierre del llamado. El plazo para la presentación de los proyectos no podrá ser menor a 25 días corridos.
3) La Resolución del Consejo Directivo con los proyectos aprobados deberá remitirse a Rectorado hasta el 15 de marzo de 2012. La misma deberá contener: nómina de Proyectos que se ajustan a los criterios de elegibilidad definidos por cada CD, discriminados por “Proyectos elegidos para ser financiados por la convocatoria”  y “Proyectos elegidos”; en Anexo: a) Título del Proyecto; b) Profesor responsable y equipo participante, d) carrera y cátedras o conjunto de cátedras involucradas, e) monto a financiar, f) Resumen del Proyecto (máximo 1 carilla).
4)  El plazo de ejecución se fija para el Primer Cuatrimestre 2012. Podrán participar proyectos a desarrollarse en asignaturas anuales  previendo resultados parciales al finalizar el primer cuatrimestre y la culminación del proyecto al finalizar el curso. La rendición presupuestaria deberá realizarse conjuntamente con la presentación del informe final del Proyecto.
5) El Informe Final del Proyecto se presentará durante el mes de agosto de 2012. En el caso de asignaturas anuales deberá presentarse un informe parcial en el mes de agosto y un informe final en diciembre de 2012.

INFORMES: en cada Unidad Académica o en  innovacionacademica@uner.edu.ar