Qi Gong 2011

El pasado 16 de abril, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud , dio inicio el Segundo Año del Curso de Formación de Instructores de Gimnasia China – Qi Gong.

Esta actividad se desarrolla en el marco de un convenio firmado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Asociación Civil Escuela de Técnicas Orientales “SUN” y es dictado por Instructores de dicha Escuela, profesores de la Cátedra de Anatomía de la Facultad e Invitados Especiales.
El programa de estudios conjuga una nutrida secuencia de posturas estáticas y movimientos físicos íntimamente relacionados con la respiración, el respaldo teórico de los conceptos que desde la Medicina Tradicional China nos ayudan a entender esta disciplina y, paralelamente, una visión amplia de todos los sistemas corporales que, desde la óptica de nuestra Medicina nos acercan profesores de la Facultad.
Si bien es un Curso Extra-áulico, la confluencia de estos tres pilares pretende, en el transcurso de dos años, formar los primeros Instructores de esta disciplina que, aplicada en nuestro medio, será un instrumento muy importante para colaborar en el trabajo de prevención y preservación de la salud.
Cabe mencionar que, dado el interés despertado, el mismo día  comenzó un Segundo Grupo del Curso de Formación de Instructores de Gimnasia China – Qi Gong.  Los alumnos asistentes provienen de distintas ciudades de nuestra provincia como así también de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
Quienes, por distintas circunstancias no pudieron participar del primer encuentro del Curso, podrán incorporarse en el segundo módulo, el 21 de mayo de 2011. Los interesados podrán inscribirse y recabar más información dirigiéndose a gerardojm8@yahoo.com.ar  o  extensio@fcs.uner.edu.ar

ALGUNAS CONSIDERACIONES UTILES
El Qi Gong (pronúnciese Chi Kung) es una gimnasia terapéutica china con más de 5000 años de antigüedad. Podríamos traducir los ideogramas chinos que componen la palabra Qi Gong como “trabajo de la Energía durante un tiempo prolongado”.
La Medicina Tradicional China coincide con el concepto energético de Albert Einstein, donde todo en el Universo es energía. Considera energías tangibles como la Tierra, el cuerpo, la sangre y los alimentos, y otras más intangibles o sutiles, como el cielo, el aliento, el calor, el movimiento y el pensamiento.
El Qi Gong  entonces, trabaja el equilibrio energético coordinando la respiración con el traslado del peso, la contracción y la relajación, la flexibilidad y la elongación, el estado interno con el clima, la concentración con el movimiento. Existen muchas formas y Escuelas de esta disciplina milenaria, que en la actualidad se están utilizando en Europa y Estados Unidos como terapéutica complementaria para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer, el SIDA, asma, cardiopatías, alergias y enfermedades autoinmunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la Medicina Tradicional China (Qi Gong, Acupuntura y sus terapéuticas asociadas), la efectividad para el tratamiento de unas 300 dolencias.
El Qi Gong mejora la concentración, la flexibilidad muscular, la circulación de la sangre y refuerza el sistema inmunológico. No hay límite de edad para su práctica (aunque se reconoce como altamente recomendado para personas mayores), por cuanto cada practicante lo realiza en la medida de sus posibilidades, que se irán ampliando naturalmente con la práctica asidua y constante.