Se realizó la Primera Jornada de Instrumentación Quirúrgica

Alrededor de 150 instrumentadores quirúrgicos participaron de la primera Jornada Hospitalaria de Instrumentación Quirúrgica, organizada por el área de Instrumentación Quirúrgica del Hospital Urquiza y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, y destinada a licenciados, técnicos, y estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, cirujanos, directores de hospitales y profesionales de la salud. El encuentro se realizó en el aula magna de la universidad y contó con la presencia del ministro de Salud, Hugo Cettour; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Cristina Sosa Montenegro; y del director del Hospital Urquiza, Martín Oliva.

El tema central giró en torno a la Ley provincial Nº 9680 relacionada al ejercicio de la profesión de Instrumentación Quirúrgica, sobre la cual diferentes expositores plantearon la necesidad de modificar algunos aspectos como el régimen jubilatorio, los llamados a concurso, la bonificación por riesgo y la inclusión en el horario atípico.

El evento contó con la presencia de alrededor de 150 profesionales y estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, provenientes de diferentes localidades de la Costa del Paraná y de la Costa del Uruguay, quienes además de la modificación de la ley, abordaron la situación laboral desde diferentes puntos de vista y expusieron las problemáticas de cada uno de los hospitales provinciales.

En relación al encuentro, el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, dijo: “Estas jornadas tienen dos significados muy importantes para mí, uno en lo personal y otro en lo profesional. En lo personal porque tengo una historia relacionada a la instrumentación, ya que en la época en la que se creó la carrera de Instrumentación Quirúrgica yo era secretario de Extensión Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud y también fui el primer docente en la cátedra de Instrumentación Quirúrgica I. Por otro lado, en lo profesional quiero felicitar la iniciativa tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud como la del Hospital Urquiza, en analizar estas cuestiones en las que nosotros también intervenimos como Ministerio de Salud. Yo creo que esta es una ley a la que le faltan cosas por lo que podemos plantear dos opciones: modificarla o proponer una ley nueva”.

Por su parte, Martín Oliva, director del Hospital Urquiza, se refirió a la importancia del trabajo de los instrumentadores quirúrgicos dentro de la institución de salud, manifestando que “para los cirujanos la función de los instrumentadores es casi irremplazable, ya que la instrumentación es fundamental para la atención del paciente. En este contexto, el ministro de Salud está acompañando un proyecto de Ley para que se reglamente la situación profesional de los licenciados y técnicos en instrumentación quirúrgica dentro de la provincia de Entre Ríos. La idea es involucrar a los instrumentadores y a las autoridades competentes, para generar propuestas y un espacio de debate sobre estos temas”.

Sobre el rol que desempeña la universidad en la formación de estos profesionales, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, María Cristina Sosa Montenegro, indicó: “Uno de los objetivos de la Facultad de Ciencias de la Salud es formar el recurso humano en el ámbito de salud local, regional y nacional. Para nosotros es muy importante la carrera de Instrumentación Quirúrgica, porque es una carrera que ha crecido con la aparición de la licenciatura, y la reunión de hoy tiene que ver con generar espacios y analizar los espacios de la propia práctica para ser legitimados en cada una de las instituciones. Nuestra carrera es una de las pocas que existen en el país, es una licenciatura pública, y somos conscientes de eso, pero también somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la formación de éstos profesionales, más aun pensando en el momento socio-histórico en el que vivimos donde la ciencia y la técnica cambian constantemente”.

Con respecto a la convocatoria a la primera Jornada Hospitalaria de Instrumentación Quirúrgica, la licenciada Julia Miranda, coordinadora de Instrumentación Quirúrgica del Hospital Urquiza, afirmó: “Alrededor de 150 personas, provenientes de diferentes hospitales de la costa del Uruguay y del Paraná, participaron de esta jornada. No nos imaginábamos que tendríamos tanta convocatoria y eso es bueno porque demuestra la necesidad de los instrumentadores para que se reglamente la ley y para que figuremos en la orgánica de los hospitales”.

FUENTE: Hospital Justo José de Urquiza