Semana de la Salud Mental 2010

Celebrada durante la semana del 12 al 16 de octubre bajo el lema "Salud mental y enfermedades físicas crónicas. Necesidad de cuidados integrales y continuados".
La cátedra Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Asociación Civil Aportar y el Taller de Pintura “Pigmentos”.

La cátedra Enfermería Psiquiátrica viene desarrollando, desde hace varios años esta celebración en consonancia con la Federación Mundial de Salud Mental.  Esta última, es una  organización internacional de defensa de la salud mental que ha desarrollado y promovido la idea y la celebración del Día Mundial de la Salud Mental desde hace  18 años, además constituye un órgano consultivo ante las Naciones Unidas.
Este año se amplía el concepto de "integración de la atención", centrándonos en la conexión entre los trastornos mentales y enfermedades crónicas.
El trabajo conjunto con otras entidades como la asociación Civil Aportar, y el Taller de Pintura “Pigmentos”, tiene como objetivo integrar y potenciar los esfuerzos y proyectos que estamos llevando a cabo, en pos del fortalecimiento de vínculos interpersonales, e interinstitucionales, esenciales para lograr una verdadera inserción social de los sujetos que las constituyen.
Por lo expuesto, la Facultad se suma a la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, símbolo de más de 50 millones de ciegos y deficientes visuales. Se  ha establecido  para promover el derecho de las personas ciegas a una vida plena e independiente. Los representantes de Instituciones y Organizaciones de todos los países, integrantes de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), se reunieron en París y establecieron, desde 1980, el 15 de Octubre el Día Internacional del Bastón Blanco.
Esta celebración  busca sensibilizar a todas las personas,  en especial a los profesionales de la salud y promover debates más abiertos sobre las enfermedades mentales y generar inversiones, tanto en servicios,  como en métodos de prevención.