Semana del Prematuro

Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “SEMANA DEL PREMATURO”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.  Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros. Este año se abordará el valor de los derechos Nº 1 y 2, a un control adecuado en el embarazo y a nacer en un lugar adecuado.

En el salón ateneo del Hospital Justo José de Urquiza se iniciará hoy, a las 9hs, la Semana del Prematuro 2013, donde se realizarán diferentes actividades durante toda esta semana, a fin de difundir y concientizar acerca de la importancia de los cuidados y atenciones que necesitan los bebés prematuros. Las actividades planeadas se realizaran conjuntamente con  el Hospital Urquiza, el Programa Sumar, la Secretaría de Salud de Concepción del Uruguay, la Facultad de Cs. De la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) -a través del Proyecto de Extensión Educación Continua en Lactancia Materna-, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Sociedad Argentina de Pediatría filial Río Uruguay y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). Dichas actividades comienzan hoy lunes  30 de septiembre hasta  el lunes 7 de octubre. Las mismas consistirán en charlas sobre la prematurez, cursos de reanimación neonatal, taller de musicoterapia prenatal, obras teatrales y la Fiesta del Prematuro, en la que se compartirá junto a los familiares de los niños prematuros diferentes espectáculos y entretenimientos.

Por más información: www.hospitalurquiza.gob.ar