Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015


El tema de la SMLM 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este revive el tema de la SMLM de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres. Mucho se ha logrado en estos 22 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar. La aprobación de la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad, que tutela con mayor fuerza los derechos de maternidad, ha sido un particular avance. También, se han dado importantes acciones que mejoraron las leyes yprácticas nacionales. 

Así mismo, en los lugares de trabajo se han incrementado las acciones para convertirlos en más amigables con las madres, incluyendo premios a empleadores/as amigables con la lactancia materna y mayor conciencia general sobre el derecho de las madres a amamantar. La protección de los derechos de amamantamiento es la cuarta meta de la Declaración de Innocenti (1990). Sin embargo, en estas dos décadas, la evaluación del progreso en la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas muestra que ¡es la más difícil de alcanzar!

 

Con la campaña de la SMLM 2015, WABA y sus redes y asociados/as a nivel global, regional y nacional, buscan empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas, en particular, para que puedan amamantar. Y cuando hablamos de trabajo, nos referimos a todo el que realizan las mujeres: al asalariado como al de empleo propio, al que se realiza por temporadas o por contrato, y también incluimos el trabajo doméstico, de cuido y crianza que no es pagado.

Existen varias estrategias para apoyar a las mujeres trabajadoras de sus países y comunidades para lograr acciones de largo y de corto plazo. Ofrecemos algunas ideas para comenzar el proceso de planificación de la SMLM 2015:

Legislación Y Prácticas De Protección De La Maternidad (Largo Plazo)

• Conozca el estado actual de la protección de la maternidad en su país.

• Contacte posibles aliados que trabajan los temas de mujer trabajadora e igualdad de género en su país, incluya grupos de trabajadores, sindicatos y organizaciones de mujeres para unificar la acción por una mejor protección de la maternidad.

• Revise los “Nueve Pasos para una Campaña Exitosa de Protección de la Maternidad”: 

Paso 1 – Revise sus recursos;

Paso 2 – Juzgue la situación nacional;

Paso 3 – Forme un grupo de acción;

Paso 4 – Haga una evaluación nacional a profundidad;

Paso 5 – Trabaje con sus aliados clave, por ej. sindicatos; Paso 6 – Desarrolle un plan de acción; Paso 7 – Ejecute ese plan deacción;

Paso 8 – Monitoree y evalúe lo logrado;

Paso 9 – De seguimiento y reporte sobre las actividades. 

 

Programas De Apoyo A La Lactancia Materna En Los Lugares De Trabajo (Corto Plazo)

• Coopere con empleadores/as para crear salas de lactancia materna y espacios amigables en los lugares de trabajo.

• Logre premios y reconocimientos Amigables con la Lactancia Materna o la Familia para empleadores/as ¡que apliquen prácticas amigables con el amamantamiento!

• Asegure que los hospitales, centros de salud y clínicas sean también lugares de trabajo amigables con las madres.

Apoyo Comunitario A La Lactancia Materna Y Sector Informal

• Comience o fortalezca la Consejería de Pares local y/o los grupos de apoyo a las madres para responder a las necesidades de las mujeres trabajadoras de sectores marginalizados

• Identifique autoridades locales para desarrollar formas creativas de llevar los beneficios de protección de la maternidad a las mujeres en la economía informal.

• Identifique grupos de mujeres de su comunidad o país que tengan información sobre la situación de las mujeres en la economía informal. Busque cómo responder a las necesidades de las mujeres en la economía informal para que puedan equilibrar el trabajo, el amamantamiento y la crianza de sus hijos e hijas.

 

FUENTE: Alianza Mundial Pro Lactancia Materna

 

 

Su voto: Nada