Seminario del Programa Médicos Comunitarios

El viernes 11 de octubre tuvo lugar en la Facultad un nuevo seminario presencial del Postgrado en Salud Social y Comunitaria del “Programa Médicos Comunitarios” (PMC) coordinado por el “Programa Salud para Todos”. En esta oportunidad, los alumnos de la 8va cohorte a cargo del Profesor Martín De Lellis trabajaron sobre el Módulo N°6. Abordando los siguientes temas: sistemas de Información de salud en la República Argentina, desarrollando la importancia de los datos en un sistema de salud y las fuentes de datos locales, jurisdiccionales y nacionales.

Los alumnos de la 3ra. Cohorte del Curso Anual en Salud Social y Comunitaria para no profesionales, abordaron el tema “Programa Nacional de Control de enfermedades inmunoprevesibles” (PRONAcei) a cargo de la Lic. Arosio Gladys. Los temas tratados fueron la importancia de la vacunación y el cumplimiento de los objetivos del Programa PRONAcei. También se les presentó el carnet de vacunas y esto llevo a que observen la vacunación según la edad y el cuidado del carnet. El cierre del encuentro se dio con una actividad a modo de taller, en donde expusieron casos particulares y debieron identificar las vacunas faltantes según la edad. Por último se les entrego folletería y bibliografía de estudio.
Por otro lado, los Facilitadores participaron de una reunión con el  Dr. Leandro Marcó. Allí la coordinadora de facilitadores Dra. Mirta Murillo les entrego a  los nuevos facilitadores información que delimita y clarifica,  tanto el rol como las tareas que se espera que desarrolle el facilitador en el acompañamiento a los Equipos Comunitarios de Salud, en el marco de la estrategia de Educación Permanente en Servicio. Otro de los temas desarrollados fue la situación de los centros de salud en donde los facilitadores trabajan y las actividades previstas para lo que queda del año.
El próximo encuentro tendrá lugar el 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas (UNER) de la ciudad de Paraná.

PMC:El Programa Médicos Comunitarios, es una propuesta que se desarrolla en nuestro país desde el año 2004 promovida desde el Ministerio Nacional de Salud.  El objetivo del mismo es brindar los recursos necesarios para el trabajo interdisciplinario apoyando fuertemente la estrategia de atención primaria de la salud.

Fuente: Programa Salud para Todos