Taller de Qi Gong

Este viernes 25 de noviembre, a las 16 hs se desarrollará un taller de Gimnasia Qi Gong en el Hogar de Ancianos Municipal “Nuestra Señora del Huerto”. Esta actividad se organiza conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria e Investigación de nuestra Facultad, la Dirección de Adultos Mayores y la Dirección Para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
El curso de formación de esta gimnasia china se desarrolla en el marco de un convenio firmado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Técnicas Orientales SUN. Dictado por profesores de dicha Escuela y docentes  de la Facultad.

El Qi Gong (pronúnciese Chi Kung) es una gimnasia terapéutica china con más de 5000 años de antigüedad. Podríamos traducir los ideogramas chinos que componen la palabra Qi Gong como “trabajo de la Energía durante un tiempo prolongado”.

La Medicina Tradicional China coincide con el concepto energético de Albert Einstein, donde todo en el Universo es energía. Considera energías tangibles como la Tierra, el cuerpo, la sangre y los alimentos, y otras más intangibles o sutiles, como el cielo, el aliento, el calor, el movimiento y el pensamiento

El Qi Gong  entonces, trabaja el equilibrio energético coordinando la respiración con el traslado del peso, la contracción y la relajación, la flexibilidad y la elongación, el estado interno con el clima, coordinando la concentración con el movimiento.

Existen muchas formas y Escuelas de esta disciplina milenaria, que en la actualidad se están utilizando en Europa y Estados Unidos como terapéutica complementaria para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer, el SIDA, asma, cardiopatías, alergias y enfermedades autoinmunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la Medicina Tradicional China (Qi Gong, Acupuntura y sus terapéuticas asociadas), la efectividad para el tratamiento de más de 300 dolencias.

El Qi Gong mejora la concentración, la flexibilidad muscular, la circulación de la sangre y refuerza el sistema inmunológico. No hay límite de edad para su práctica (aunque se reconoce como altamente recomendado para personas mayores), por cuanto cada practicante lo realiza en la medida de sus posibilidades, que se irán ampliando con la práctica.

Este último párrafo define el propósito y principal fundamentación del Curso: ayudar, mediante la práctica de esta Técnica a que toda la población y, especialmente nuestros mayores, mejoren su calidad de vida, se sientan mejor consigo mismo y puedan seguir aportando algo útil a la sociedad de la que forman parte.