Tareas prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegipty

La Facultad continúa su programa de prevención de enfermedades transmitidas por mosquito.

Luego de las intensas lluvias producidas las últimas semanas y en el marco de las actividades de prevención y promoción de la salud que que comenzaran en el inicio del ciclo lectivo contra el dengue, zika y fiebre chikungunya, se llevó a cabo el pasado sábado 16 de abril una nueva jornada de localización de criaderos y larvas de mosquitos Aedes aegypti.

En el operativo se procedió al relevamiento de los posibles reservorios y se tomaron muestras de las larvas presentes en los mismos, para su posterior identificación. Por la tarde la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizó una fumigación preventiva en el predio del campus universitario.

Participaron de dicha acción, por la facultad, el Sr. Decano Mg. Jorge Luis Pepe; el Secretario de Extensión e Investigación, Dr. José Luis Leguiza; el secretario de Bienestar Estudiantil, Prof. Guillermo Carrozo; el Coordinador de la carrera Salud Ambiental, Lic. Aldo Tomás Costa y el alumno Matías Rodríguez. En tanto que por el municipio se hizo presente personal de la secretaría de salud, Lic. Justo Cáceres y del Programa Médicos Comunitarios, Lic. Claudio Rapallo. También se contó con la presencia de la Referente de nodo epidemiológico dpto. Uruguay, Dra Ines Piñeiro.

Como actividades posteriores, la facultad plantea transmitir a la comunidad académica los resultados de este operativo para tomar en conjunto las medidas necesarias para la erradicación de criaderos en el predio.

Los días 26 y 27 de abril se estará realizando en la zona de influencia de Centro Integrador Comunitario (CIC) de Concepción del Uruguay, una nueva jornada de similares características, en forma conjunta entre las instituciones antes mencionadas, y durante la cual se realizará una descacharrización, con el objetivo de eliminar posibles criaderos de mosquitos. Dicha actividad será implementada por personal de las cooperativas sociales de nuestra ciudad.