10 de abril: Día del Investigador Científico

Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de quien fuera fundador del CONICET, doctor Bernardo Alberto Houssay, se conmemora en todo el país el Día del Investigador Científico.
El doctor Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. En 1904 recibió el título de Farmacéutico y en 1911, a sus 23 años, se graduó de Médico.
En 1947 se convirtió en el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la glándula hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono.
“No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera.  Mi voluntad es que no se haga nada de eso. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”, expresó en una de sus citas más recordadas.
En respuesta a ese pensamiento y entendiendo la necesidad de un organismo gubernamental que albergue a la comunidad científica, fundó en 1958 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del que fue presidente hasta su fallecimiento, ocurrido en 1971.
La instauración de esta fecha evocativa constituye un reconocimiento hacia todos aquellos que hicieron de la actividad científica una elección de vida, contribuyendo con su labor cotidiana al bienestar y el progreso de la sociedad.
La Facultad de Ciencias de la Salud saluda y agradece a todos los investigadores, quienes trabajan arduamente en pos del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.
Fuente: http://www.conicet.gov.ar/