21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer


El Dia Mundial del Alzhéimer es el día que une a todas las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias alrededor del mundo.
 
Actualmente hay 35,6 millones de personas mayores de 60 años con demencia en todo el mundo y se prevén 81,8 millones para el 2050. Otro dato importante es que el 60% de los pacientes vive en los países de bajos ingresos, y es allí donde se producirá el mayor aumento de casos en los próximos años.
 
La frecuencia de la enfermedad se duplica cada 5 años, se estima que la padece el 2% de los sujetos de 65 años y el 40% de los mayores de 85 años.
 
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso cuya causa es desconocida, aunque en la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento de su fisiopatología. 
 
La existencia de la enfermedad fue descripta por primera vez por Alois Alzheimer a inicios del 1900, sin embargo hasta mitad de siglo fue una enfermedad rara, convirtiéndose en una epidemia en los años siguientes. Esto se debe a que es una enfermedad edad-dependiente y su frecuencia aumenta exponencialmente con la edad a partir de los 60 años. El aumento de la expectativa de vida (de 1840=45años; al 2040=90años) conlleva el aumento de la frecuencia de la enfermedad.

FUENTE: Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.