29 de Septiembre: Día Mundial del Corazón

Por Dr. Gabriel Barrientos

HABITOS SALUDABLES PARA EVITAR HIPERTENSION ARTERIAL

¿Qué es la hipertensión arterial (HTA)?

Es el aumento de la tensión en la pared del árbol arterial dado por la fuerza que ejerce la sangre sobre dicha pared.
Es una enfermedad crónica que por lo general no da síntomas (enemigo silencioso) durante mucho tiempo pero si no es tratada genera alteraciones funcionales y estructurales de los órganos como el corazón, riñón, encéfalo, vasos sanguíneos y alteraciones metabólicas con el consiguiente aumento del riesgo para problemas cardiovasculares fatales y no fatales.
La HTA está presente en todo el mundo excepto en un pequeño número de individuos que viven en sociedades primitivas, culturalmente aisladas.
En las sociedades del mundo occidental la tensión arterial (TA) aumentó considerablemente en las últimas cuatro décadas, dicho aumento tuvo impacto directo por el cambio de perfil que han sufrido en relación al estilo de vida.

Factores predisponente
No Modificables
Edad: a medida que envejecemos lo mismo ocurre con la pared de las arterias. De niños las arterias presenta una gran distensibilidad dada entre otras cosas por la Elastina, esta va perdiéndose conforme vamos creciendo. A los 30 años se pierde un 30% de la elastina del vaso y va siendo reemplazada por colágeno que le confiere mayor rigidez a la pared elevando en consecuencia la presión arterial.
Genética: Hijos de padres hipertensos tienen mayor predisposición a ser hipertensos. Si uno de los padres lo padece tiene un 50 % y si ambos tiene diagnosticado las posibilidades se elevan al 85%.
Raza: hay mayor incidencia de HTA en la raza negra en relación a la raza blanca.
Género: existe mayor prevalencia en hombres (adulto joven) que en mujeres equiparándose prácticamente después de los 50 años (post menopausia) entre ambos sexos.
Modificables
Tabaquismo: entre otros elementos la nicotina ejerce una vasoconstricción transitoria  por estimulación del sistema nervioso simpático favoreciendo además un aumento de la frecuencia cardíaca, en tanto que el humo del tabaco genera radicales libres que disminuyen el óxido nítrico alterando el endotelio predisponiendo a la ateroesclerosis. Genera demás aumento de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).
Obesidad: existe una relación directa entre obesidad e HTA, un aumento del peso por encima del 20% ocasiona 8 veces mayor riesgo de HTA.
Los obesos desarrollan resistencia a la insulina por lo que las concentraciones plasmáticas de insulina son mayores y ocasionan mayor actividad del sistema simpático generando mayor absorción de sodio (NA) en los túbulos renales.
Se refiere a obesidad cuando el índice de masa corporal es igual o mayor de 30.
Calculo   IMC: KG/ altura (mts)2.
Stress: concebido como la amenaza física o psíquica experimentada por el individuo como forma aguda o sostenida pueden producir HTA por la descarga adrenérgica y liberación de hormonas vasoconstrictoras.
Alcohol: relación directa entre cantidad de consumo de alcohol (OH) y HTA. Dosis moderadas (14 a 28 g de etanol) no influirían en HTA. Para calcular los gramos de etanol utilizamos la siguiente formula: cc de la bebida x graduación alcohólica x 0.8 / 100.
Por ejemplo 1 copa de vino Malbec 150 cc con una graduación alcohólica de 14% x 0.8 / 100 nos da 16.8 gr.
Consumo de Sodio: la ingesta a largo plazo de dietas hipersodicas establecerían una relación con disfunción endotelial que conllevaría a la HTA. Esto se ha demostrado a través de marcadores de lesión crónica del endotelio como son el ácido úrico y la excreción de albumina urinaria.
Dietas ricas en  potasio (K): aumenta la natriuresis así como también tiene un efecto vasodilatador.
Sedentarismo: está demostrado que la actividad física aeróbica genera liberación de óxido nítrico que además de ejercer un efecto vasodilatador actúa como protector del endotelio previniendo la ateroesclerosis.
Además, la actividad aeróbica disminuye la descarga simpática y mejora la resistencia vascular periférica generando vasodilatación.