30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. 
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. 
 
En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2012 ya se realizaron más de 600 trasplantes, lo que representa un aumento de más de 10% respecto del año pasado.
Este año se convocaron a los usuarios de las redes sociales a participar de una campaña que permitirá compartir información y multiplicar el mensaje bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”.

Fuente: INCUCAI