31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco

Desde el año 1988 la Organización Mundial de Salud ha instituido “El día Mundial Sin Tabaco” que se celebra los 31 de mayo de cada año, con el propósito de Concientizar a la Población Mundial sobre los efectos nocivos del consumo y la exposición al humo de Tabaco y promover la Implementación de Políticas Públicas eficaces para reducir su consumo.

IMPORTANCIA DEL TABAQUISMO:


La epidemia de tabaquismo es un problema de salud Mundial con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 5 millones de muertes anuales, y de costos sanitarios y ambientales que exceden las recaudaciones fiscales por impuestos al tabaco. Esta epidemia se cobra más vidas que la tuberculosis, el VIH/SIDA y el paludismo juntos y representa la primera causa de muerte prematura evitable a nivel mundial. Mata de tantas maneras que es factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte a través del cáncer, la enfermedad cardiovascular y las enfermedades respiratorias crónicas. El tabaquismo es una adicción reconocida científicamente.

La nicotina es una sustancia adictiva, y los cigarrillos y algunos otros productos que contienen tabaco están diseñados con el fin de crear y mantener la dependencia. Asimismo, muchos de los compuestos que contienen y el humo que producen son farmacológicamente activos, tóxicos, mutágenos y cancerígenos, por lo que también la exposición al humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte en las personas no fumadoras.

Es tal la magnitud del problema que motivó la creación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que es el Primer Tratado Internacional negociado bajo los auspicios de Organización Mundial de la Salud que cuenta con 168 Signatarios, lo que lo convierte en el convenio más ampliamente aceptado en la historia de las Naciones Unidas. Las 7000 sustancias tóxicas que componen el humo del tabaco y el mecanismo de daño, están extensamente documentados. A la vez que dejar de fumar produce significativos beneficios en forma inmediata y se observa la reducción de importantes riesgos de enfermedad y muerte a los pocos años de no fumar.


SITUACION EN ARGENTINA Y ENTRE RÍOS:
En Argentina el consumo de tabaco produce más de 40.000 muertes anuales más otras 6 mil que mueren por haber estado expuestas al humo de tabaco ajeno (denominados fumadores pasivos), además de la pérdida de 824.804 años de vida saludables.
 
En Entre Ríos las estadísticas son similares y no menos preocupantes:
 
-El 24% de la población mayor de 18 años es fumadora
- El 35% de la población no fumadora, está expuesta en forma habitual al humo de tabaco ajeno
- La prevalencia de consumo de tabaco en los adolescentes de 13 a 15 años de edad es del 15%, es mayor en el grupo de 15 años y con predominio en las mujeres.
- Dentro del grupo de adolescentes que fuma, el 79% de ellos, consumió su primer cigarrillo antes de los 14 años
 
FUENTE: Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles
Ministerio de Salud, Provincia de Entre Ríos