Día del Sordomudo

 
El 19 de septiembre se celebra en el país el Día del Sordomudo, fecha fijada a partir de una solicitud de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua -ASAM- al Gobierno en 1958. El pedido fue convertido en Ley 1662.
 
En 1957, nace la Confederación Argentina de Sordomudos, CAS, bajo el amparo de las Asociaciones Argentinas de Sordos existentes en el país, con el objetivo de proteger los derechos de la Persona Sorda del país y al mismo tiempo es reconocida por la Federación Mundial de Sordos, fundada en Roma (Italia) y actualmente asentada legalmente en Helsinki (Finlandia) adherida a la UNESCO, ILO y WHO.
 
La Confederación Argentina de Sordomudos es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivos la Promoción y Defensa de Derechos Humanos de las Personas Sordas que habitan en la Republica Argentina y se centra en los siguientes aspectos: Educación, Salud, Legal, Lengua de Señas Argentina, entre otros.
 
Actualmente tiene como afiliadas a 22 Asociaciones de Personas Sordas, sobre las aproximadas 42 existentes en todo el territorio argentino.
 
La Confederación Argentina de Sordomudos, es una de las ciento veintisiete Confederaciones y/o Asociaciones Nacionales del mundo afiliadas a la Federación Mundial de Sordos, en el que realizan Asambleas General Ordinaria cada 4 años donde se reúnen los delegados de distintas Confederaciones, a fin de renovar los progresos relacionado con las Personas Sordas a fin de mejorar la calidad de vida.
 
FUENTE: UNER Noticias