Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis

El Día Mundial de Lucha Contra la Hepatitis que se celebra el 28 de julio y constituye una oportunidad para hacer conciencia sobre la importancia de conocer, prevenir y tratar las hepatitis virales en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha indicado que “Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.  Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C”.
Las hepatitis A y E son infecciones transmitidas por los alimentos y por el agua que causan cada año millones de casos de enfermedad aguda, y el paciente tarda a veces varios meses en recuperarse. Las hepatitis B, C y D se transmiten a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, por contacto sexual, de madre a hijo durante el parto, o a través de material médico contaminado, y provocan una mayor mortalidad y carga en los servicios de salud porque pueden causar una infección de por vida (infección crónica) que conduzca eventualmente a la aparición de cirrosis hepática y cáncer. La campaña está basada en la idea que  “lo que no se dice no existe”.
Y por ello el mensaje “Nada veo, nada oigo, nada digo” Que nos lleva a pensar en que realmente poco o nada sabemos sobre la hepatitis, sus clasificaciones o formas de contagio. Con motivo de conmemorarse el Día Mundial contra la Hepatitis mañana 28 de julio la OMS insta a los gobiernos a tomar medidas contra los cinco virus de la hepatitis que pueden causar infecciones hepáticas graves y dan lugar a 1,4 millones de muertes cada año.

Las hepatitis virales son consideradas enfermedades silenciosas, pues la misma se puede desarrollar en el organismo durante décadas de manera lenta sin que la persona se percate.

El Dr. Keiji Fukuda, Subdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS expresó "El hecho de que muchos casos de hepatitis B y C pasen desapercibidos, sin causar síntomas hasta que el hígado ha sufrido graves daños, resalta la necesidad urgente de garantizar el acceso universal a la vacunación, el cribado, el diagnóstico y la terapia antivírica," En el 2010 la Asamblea Mundial de la Salud, adoptó su primera resolución sobre las hepatitis virales y exhortó a adoptar un enfoque integral de la prevención y el control. Existen vacunas aprobadas por la OMS para prevenir las hepatitis A y B, y el cribado de los donantes de sangre, el suministro de agujas y jeringuillas limpias y el uso del preservativo permiten prevenir la transmisión sanguínea y sexual.

Fuente: OMS